Una supernova de baja masa desató la formación del sistema solar

Una supernova de baja masa desató la formación del sistema solar
Según una investigación publicada en Nature Communications |Telemadrid

Nuevos modelos de ordenador y pruebas halladas en meteoritos están siendo usados para demostrar que una supernova de baja masa desencadenó la formación de nuestro sistema solar. La investigación, publicada en Nature Communications, determina que hace unos 4.600 millones de años, una nube de gas y polvo que eventualmente formó nuestro sistema solar fue perturbada.

El colapso gravitacional resultante formó el proto-Sol con un disco circundante donde nacieron los planetas. Una supernova - una estrella que explote al final de su ciclo de vida - tendría suficiente energía para inducir el colapso de tal nube de gas.

"Antes de este modelo sólo había pruebas no concluyentes para apoyar esta teoría", dijo el profesor Alexander Heger de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad Monash, que participa en la investigación. El equipo de investigación, dirigido por el profesor Yong-Zhong qian, de la Universidad de Minnesota Escuela, decidió centrarse en los núcleos radiactivos de corta vida sólo presentes en el sistema solar temprano.

Debido a su corta vida, estos núcleos sólo podrían haber venido de una supernova detonadora. Su abundancia en el sistema solar temprano se han inferido de la descomposición de sus productos en meteoritos. Como desechos de la formación del sistema solar, los meteoritos son comparables a los restos de ladrillos y morteros en una obra. Nos dicen de qué está hecho el sistema solar y en particular, qué núcleos de corta duración proporcionó la supernova detonadora.

"Identificar estas 'huellas dactilares' de la supernova final es lo que necesitábamos para ayudarnos a entender cómo se inició la formación del sistema solar", dijo el profesor Heger. "Las huellas señalan únicamente a una supernova de baja masa como el gatillo".

"Los hallazgos en este documento han abierto una nueva dirección de investigación centrada en las supernovas de baja masa", dijo. Además de explicar la abundancia de Berilio-10, este modelo de supernova de baja masa también explicaría los núcleos de vida corta Calcio-41, Palladium-107, y algunos otros encontrados en meteoritos.