Una plataforma en el Hospital Vall de Hebrón permite prótesis personalizadas

  • Posibilita la colaboración entre los profesionales médicos y los ingenieros y técnicos que diseñan las prótesis para hacerlas a medida

El Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona, concretamente su Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, ha incorporado a su cartera de servicios una plataforma tecnológica que “permite la colaboración entre los profesionales médicos y los ingenieros y técnicos que diseñan las prótesis” para establecerlas personalizadas.

Según expone este centro sanitario de la ciudad condal, el objetivo es aplicar “prótesis a medida de los pacientes”. “En asociación con la empresa Avinent, este Servicio ha desarrollado una nueva plataforma digital de planificación, pionera, que no sólo permite a los cirujanos preparar la intervención, sino que les pone en contacto desde el inicio con los ingenieros y técnicos que diseñan las prótesis de forma personalizada para cada paciente”, explica.

“Se trata de una red de trabajo multidisciplinaria entre diversos servicios del hospital, que incorpora desde el inicio a los ingenieros implicados en la realización de las diferentes prótesis, planificando de forma conjunta la simulación quirúrgica virtual y el diseño de prótesis personalizadas”, indica el líder del proyecto y miembro del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Vall de Hebrón, el doctor Jordi Pamias.

En este contexto, este centro hospitalario catalán declara que un total de “29 pacientes se han beneficiado de las posibilidades que la nueva plataforma da a los especialistas”. “Se trata de personas afectadas por lesiones malignas de la cavidad oral o por tumores raros de los maxilares y senos paranasales, que incluyen sarcomas, tumores de glándulas salivares y tumores odontogénicos”, manifiesta.

“Es en este grupo en el que más se pueden utilizar las posibilidades de esta herramienta, aunque también la están utilizando en casos de traumatología facial y deformaciones congénitas, cirugía orbitaria y cirugía ortognática”, sostiene la jefa del mencionado Servicio del Hospital Universitario Vall de Hebrón, la doctora Coro Bescós, que agrega que la colaboración entre los profesionales del hospital y los ingenieros de Avinent “permite disponer no sólo de las prótesis, sino también de las guías de corte necesarias para reproducir con mayor precisión las intervenciones que se han planificado virtualmente”.

Por último, este centro sanitario, que indica que esta nueva técnica “ha permitido un alto nivel de sofisticación de las reconstrucciones”, subraya que “con la incorporación de la posibilidad de diseñar prótesis a medida gracias a la conexión en red con los ingenieros, se da un nuevo paso adelante para asegurar la calidad de vida de los pacientes”.