Una pastilla digital permite a los médicos controlar la medicación de los pacientes

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprueban el medicamento, pero de momento sólo para fármacos psiquiátricos

sociedad

| 15.11.2017 - 18:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Inventan una pastilla digital que permite a los médicos saber si el paciente se ha tomado su medicación. Este sorprendente avance ha obtenido la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, de momento sólo para fármacos psiquiátricos. La medida plantea también cuestiones éticas sobre privacidad.

La píldora inteligente envía un mensaje desde el sensor a un parche, que a su vez transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingesta de la medicación en su teléfono inteligente. La pastilla es capaz de indicar si un paciente ha tomado su tratamiento y cuándo.

Un sensor insertado en la píldora emite una señal que permite determinar la hora y la fecha de la toma del medicamento, informó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en un comunicado publicado la noche del lunes. Este sistema de trazabilidad ha sido autorizado para un tratamiento contra la esquizofrenia, la manía aguda y el trastorno bipolar. Se trata del aripiprazol, comercializado bajo el nombre de Abilify desde 2002. La versión electrónica se llama Abilify MyCite.

Una vez que se ingiere, el sensor de la píldora, compuesto de cobre, magnesio y sílice, produce una señal eléctrica al entrar en contacto con los líquidos del estómago. Después de unos minutos, este impulso eléctrico es captado por un receptor ubicado en un parche pegado a la caja torácica.

El parche, que debe reemplazarse cada semana, transmite entonces la información a una aplicación que permite a los pacientes comprobar la ingestión del medicamento en su teléfono celular. Los pacientes también pueden hacer que sus médicos accedan a este sistema a través de una página de internet.