Una operación a medio nacer

  • La técnica EXIT permite intervenciones fetales durante el parto
  • En el Hospital La Paz ya se practican desde hace un año

El Hospital la Fe de Valencia por primera vez en la Comunidad Valenciana han conseguido esta semana realizar con éxito una cirugía fetal fuera del útero a un bebé de 31 semanas al que le han extirpado un tumor de 168 gramos que le ocupaba el cuello y parte de la cabeza y tórax y podría haberle causado la muerte. El caso era límite y le aplicaron la técnica EXIT según la cual se extrae la cabeza y el cuello del bebé y se le opera mientras el resto del cuerpo del feto permanece conectado a la madre a través del cordón umbilical lo que garantiza que pueda seguir respirando.

Es un método que garantiza una hora a los facultativos para poder hacer lo necesario con el fin de que el recién nacido pueda respirar una vez que se corta el cordón. Pero esta técnica no es pionera en España. En el Hospital la Paz de Madrid ya se ha hecho hace más de un año este tipo de cirugía fetal. Irene venía a este mundo con una malformación que le afectaba a la tráquea y le oprimía un bronquio. Los médicos del Hospital La Paz sabían que al nacer podría tener obstruidas las vías respiratorias y por eso decidieron aplicar la técnica EXIT. Fue en marzo de 2010. Sacaron el torax y los brazos de Irene mientras que el resto del cuerpo permanecía en el interior del útero. Comprobaron que el otro bronquio era permeable por lo que la masa malformada podría retirarse con posterioridad. Intubaron a la pequeña y una vez que se garantizó su respiración se procedió a cortar el cordón umbilical. El cirujano pediátrico de La Paz el doctor José Luis Encinas explica que es como detener el parto durante unos minutos y hasta casi hora y media si es necesario. Durante ese tiempo se puede actuar sobre el bebé garantizando que va a estar bien al seguir manteniendo la circulación placentaria lo que permite a neonatólogos, anestesistas infantiles y cirujanos pediátricos solventar problemas.

Tras varios meses de tratamiento los cirujanos consideraron que Irene debía ser operada para retirar la masa que oprimía la tráquea. Hace tres semanas entró en quirófano y a los tres días recibió el alta. Irene ya se encuentra de nuevo en casa con sus padres Nuria e Israel. Ambos recuerdan que cuando les comentaron la técnica que se iba a aplicar creían que era ciencia ficción, pero que no quedaba otro remedio. Les dijeron, asegura Nuria, que si era parto natural y la pequeña no podía respirar tan sólo contarían con cinco minutos para intentar intubarla y permitir que viviera. Un año después el éxito de la técnica se comprueba con la alegría y el buen estado que muestra Irene.

El Hospital la Paz cuenta con una experiencia de 45 años de actividad en Maternidad y en su Hospital Infantil. Por eso el centro es de referencia en España para embarazos de cirugía neonatológica de alto riesgo.