Una nueva campaña de Sanidad pide a las maltratadas confiar en el personal sanitario

sociedad

| 31.01.2014 - 15:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado una nueva campaña en la que se dirige a las víctimas de violencia machista para recordarles que el Sistema Nacional de Salud es su "aliado" y que confíen en el personal sanitario a la hora de denunciar su situación.

Con el conocido lema "Hay salida", el ministerio quiere acercarse "aún más" a las víctimas de esta lacra y a sus familias a través de los centros sanitarios, según ha explicado en el acto de presentación el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

En total, se han distribuido 17.304 carteles con el logo de la campaña "Hay Salida" y el mensaje "Confía en tu personal sanitario. Cuéntanos lo que te está pasando", que han llegado a 362 centros sanitarios de toda España, salvo Cataluña, comunidad que según fuentes del ministerio indicó que tenía su propia campaña.

En concreto los carteles han sido expuestos en los centros de salud pública, consultorios auxiliares, centros de atención primaria, centros de salud de sexualidad y reproductiva, en los de salud mental, y en las unidades de prevención del cáncer de mama, entre otros. La distribución de los carteles, según las mismas fuentes, se ha realizado a demanda de las autonomías.

Además, la campaña cuenta con un vídeo, con música de Niña Pastori, que se puede visionar a través de las redes sociales en el que víctimas y personal sanitario ofrecen su testimonio e invitan a las mujeres maltratadas a denunciar.

Moreno, que ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha subrayado que la iniciativa es "un paso más" en la lucha contra la violencia machista.

Además, ha querido lanzar un mensaje "lo más nítido posible" a las víctimas para que sepan que el Gobierno "nunca baja la guardia ante esta lacra intolerable".

Según datos del Ministerio, los servicios sanitarios detectaron un total de 11.955 mujeres víctimas de violencia de género en 2012, la mayoría a través de la Atención Primaria y con edades comprendidas entre 20 y 29 años.