Una mujer muere en Badajoz al caerle encima un portón a causa del viento

Un total de 28 provincias, en alerta este domingo por fuertes rachas de viento

sociedad

| 20.01.2013 - Actualizado: 17:19 h
REDACCIÓN

Una mujer de 54 años de Aceuchal (Badajoz) ha fallecido al caerle encima, a causa del viento, el portón metálico de una casa de campo, han informado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La víctima fue hallada consciente por unos familiares sobre las siete y media de la tarde de ayer debajo del portón, de grandes dimensiones, según las mismas fuentes.

Fue evacuada al centro de salud de Almendralejo, donde falleció posteriormente.

La mujer se había dirigido por la tarde a la casa de campo, que está aislada, según la Guardia Civil.

Con ésta, son tres las víctimas mortales a causa del temporal que azota la península ibérica. Ayer, dos varones, de edades comprendidas entre los 45 y 65 años, han fallecido este sábado en la diputación cartagenera del Llano del Beal al caerles encima un muro de una finca debido las fuertes rachas de viento que azotan la zona.

28 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 28 provincias estarán este domingo en alerta por fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento las provincias de Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, y se activará la alerta naranja (riesgo importante) en Almería, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Navarra y Castellón.

En este sentido, soplarán vientos del componente norte, fuertes en el noreste de Gerona, y moderados en Canarias, moderados en general de componente oeste en el resto de la Península y Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, zonas del tercio oriental peninsular y en todo el área mediterránea.

Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas. En el resto de la Península al principio habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán más probables en el interior del este peninsular, tendiendo en la vertiente atlántica, alto Ebro, y sistema Ibérico a muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Se activará la alerta amarilla por lluvias en Huesca y Navarra.

Existirán intervalos nubosos en Ceuta y Melilla con posibilidad de lluvias débiles. En Baleares habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta, tendiendo a intervalos nubosos y a remitir las lluvias. El norte de Canarias se mantendrá nuboso o con intervalos nubosos y con posibilidad de lluvias débiles, y poco nuboso en el sur.

Además, la cota de nieve en la Península se situará entre los 600 y 1000 metros en el norte, entre los 1000 y 1400 metros en la zona centro, y entre los 1000 y 1800 metros en el sur. Se activará la alerta amarilla por nevadas en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Segovia, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y la alerta naranja en Asturias.

En cuanto a las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso, salvo en el litoral de Andalucía occidental y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. También habrá heladas en general débiles en zonas de la mitad norte peninsular.