Una mujer maltratada por dos hombres muere a manos de su actual pareja

Policía Nacional
Policía Nacional |Telemadrid

Una mujer de 36 años que había sido víctima de malos tratos por dos parejas anteriores ha sido hallada muerta en una vivienda de Torremolinos (Málaga), después de que su actual pareja, un hombre de 51 años con antecedentes por violencia de género, acudiese a la Policía para confesar el crimen.

El supuesto agresor, A.C.G., acudió a las 04.30 horas a la Comisaría de Torremolinos y, tras manifestar que había matado a su pareja sentimental, entregó las llaves del lugar donde supuestamente se encontraba la víctima, un apartamento de la calle Brasil de la localidad.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional y servicios sanitarios, que confirmaron el fallecimiento de la mujer, cuyo cuerpo presentaba varios signos de violencia. Entre ellos tenía una herida compatible con arma blanca, aunque se han recogido objetos en la inspección ocular que apuntan a otra causa de la muerte, por lo que es necesaria la autopsia para determinar cómo se produjo el fallecimiento, han dicho fuentes próximas a la investigación. Tras el hallazgo, el hombre fue detenido como supuesto autor de un delito de violencia de género.

En el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) no consta que la víctima hubiese denunciado a su actual pareja, con la que se cree que llevaba poco tiempo de relación. El supuesto agresor fue denunciado el pasado junio por su anterior compañera sentimental, que tiene en vigor una orden de protección, según ha explicado a Efe la coordinadora del IAM, Estefanía Martín Palop.

Por su parte, la víctima había sido supuestamente maltratada por dos parejas anteriores, como puso de manifiesto en las denuncias presentadas en 2004 y 2011, que supusieron sendas órdenes de alejamiento de ella, la última aún vigente y pendiente de juicio. Este caso de violencia machista se produce después de que el pasado día 6 otra mujer muriese en la capital malagueña al ser apuñalada por su pareja, un hombre de 68 años, que después se arrojó al vacío.

La coordinadora del IAM ha hecho hincapié en que "ninguna mujer está exenta de que le pueda pasar esto", y ha pedido que "nadie baje la guardia" y pida ayuda "ante cualquier indicio de violencia de género". Este mediodía se ha celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Torremolinos en repulsa por la muerte.

De confirmarse que es un caso de violencia machista, la muerte de esta mujer en Torremolinos (Málaga) elevaría a 44 el número de fallecidas en lo que llevamos de 2013, tres de ellas en noviembre. Andalucía, con diez víctimas mortales, sería de hecho la comunidad con más casos, seguida de Madrid, con ocho.

Se da la circunstancia de que tan sólo siete de ellas habían denunciado maltrato, aunque sólo una tenía orden de protección en vigor. En el caso de Málaga, desde 2003 hasta 2012 han fallecido 26 mujeres a manos de sus parejas, y en lo que va de año han muerto otras tres y dos menores.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer semestre de este año se han presentado 3.091 denuncias por violencia de género en Málaga, y se han dictado 290 órdenes de protección.