Una inmobiliaria de lujo anuncia la venta del Pazo de Meirás por 8 millones

  • La Xunta aboga por no "caer en la trampa" de que Galicia "desembolse recursos" por el Pazo de Meirás

La inmobiliaria de lujo Mikeli ha anunciado hoy en su página web la puesta a la venta "en exclusiva" del Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco y ubicado en la localidad coruñesa de Sada, por ocho millones de euros.

"El Pazo de Meirás está en venta", publicita esta empresa inmobiliaria radicada en Cantabria en internet.

En el anuncio, que ya no es accesible en internet, figuran fotografías del exterior del inmueble y un vídeo de la propiedad incluido en el catálogo de la inmobiliaria, que considera "un gran hito profesional" contar en su catálogo con el pazo, que tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008.

Fuentes de la inmobiliaria consultadas por Efe han declinado hacer más comentarios sobre la puesta en venta del inmueble, sobre el que la Xunta tiene derecho de tanteo en el caso de que se produzca una hipotética oferta.

Tras conocerse la publicación de la oferta, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha urgido a la Xunta a iniciar "de manera inmediata" un expediente sancionador a la familia Franco por anunciar la venta del Pazo de Meirás sin transcurrir los dos meses preceptivos para poder ejercer el derecho de tanteo.

La formación política Sadamaioría, por su parte, ha defendido la presentación "inmediata" de una acción de nulidad por la vía judicial civil contra del título de propiedad de los Franco sobre el inmueble, así como la correspondiente anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas del dictador Francisco Franco, a quien el pueblo gallego donó el edificio y los terrenos que lo rodean en 1938 tras una cuestación popular.

Asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de A Coruña han exigido en la últimas década la devolución del inmueble a la sociedad por considerar que la familia Franco se hizo con la propiedad de forma ilegítima al tratarse de donaciones obligadas o recaudadas por coacción.

La declaración del pazo como Bien de Interés Cultural obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes. La familia Franco se opuso a esta decisión de apertura, pero un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo ratificó esa decisión del gobierno gallego.

LA XUNTA ABOGA POR NO "CAER EN LA TRAMPA" DE QUE GALICIA "DESEMBOLSE RECURSOS" POR EL INMUEBLE

Por su parte, el conselleiro gallego de Cultura, Román Rodríguez, ha recordado este viernes que la familia Franco tiene la obligación de comunicar a la Xunta cuando "exista un hipotético comprador" para el Pazo de Meirás y ha apostado por "no caer en la trampa" para que "Galicia desembolse recursos" por este bien.

En declaraciones a los medios después de que el Pazo de Meirás apareciese a la venta por ocho millones de euros en la web de la inmobiliaria cántabra Mikeli, Rodríguez ha recordado que "no es la primera vez que hay este tipo de anuncios", tras lo que ha instado a mantener la calma, dado que "tiene que haber alguien que lo compre" para que se produzca esta "hipotética" venta.

La familia propietaria, los Franco, tienen "la obligación de que, cuando tengan un hipotético comprador, comunicárselo a la Xunta, que tiene la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo", esto es, la compra preferente por el mismo precio.

No obstante, el conselleiro ha reiterado que la Administración gallega descarta esta opción, dado que hay un "mandato parlamentario" que "refleja la voluntad de los gallegos" de que este Bien de Interés Cultural "pase a ser propiedad pública sin desembolsar ningún recurso económico".