Una galaxia ultraluminosa llama la atención de Hubble

(Archivo)

sociedad

| 13.05.2013 - 11:50 h
REDACCIÓN
Más sobre: espacioSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cuando miramos hacia el cosmos lejano, la gran mayoría de los objetos que vemos son galaxias: inmensas concentraciones de estrellas, planetas, gas, polvo y materia oscura, que se muestran en todo tipo de formas.

Esta imagen del Hubble registra varias, pero la galaxia catalogada como 2MASX J05210136-2521450 se destaca a primera vista por su forma interesante.

Este objeto es una galaxia infrarroja ultraluminosa que emite una gran cantidad de luz en longitudes de onda infrarrojas. Los científicos lo consideran resultado de la intensa actividad de formación estelar, desencadenada por la colisión entre dos galaxias que interactúan.

El proceso de fusión ha dejado sus señales: 2MASX J05210136-2521450 presenta un único núcleo brillante y una espectacular estructura externa que consiste en una extensión unilateral de brazos interiores, con una cola de marea en la dirección opuesta, formada a partir de material desgarrado fuera de las galaxias en fusión por las fuerzas gravitacionales.

La imagen es una combinación de exposiciones tomadas por la Cámara Avanzada para Exploraciones del Hubble, utilizando la luz del infrarrojo cercano y visible.