Una fuerte réplica sacude esta noche de nuevo el estado de Virginia

Con una intensidad de 4,2 grados no ha producido víctimas ni daños importantes

Se ha producido horas después del seismo que ha sacudido la costa este norteamericana

sociedad

| 24.08.2011 - 13:49 h

VTR: Luz Fraile

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una réplica de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta noche la región de Virginia, al sur de Washington, horas después de un terremoto que se sintió en buena parte de la costa Este del país.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se registró poco después de las ocho de la noche hora local ( GMT del miércoles), y tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros.

La réplica tuvo lugar a 52 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Charlottesville, y 55 kilómetros al noreste de Richmond, capital de Virginia. No hubo informes de daños ni heridos.

El USGS, con sede en Colorado, explicó en su página web que, desde al menos 1774, Virginia ha sentido "pequeños terremotos y ha sufrido daños de otros más grandes pero poco frecuentes".

Mientras, las autoridades de EEUU evalúan hoy los daños y la respuesta federal al terremoto de ayer de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que, aunque fue uno de los mayores en décadas recientes en la costa atlántica del país, no dejó víctimas ni grandes daños.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto ocurrió poco antes de las dos de la tarde hora local (17.51 GMT), y su epicentro se ubicó a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mineral, en el estado de Virginia, aledaño a Washington.

Decenas de miles de trabajadores y turistas fueron evacuados de edificios públicos, monumentos y demás atracciones turísticas en Washington, incluyendo la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono.

También en Nueva York, las autoridades ordenaron la evacuación de la alcaldía y otros edificios de oficinas.

El terremoto fue seguido de al menos tres réplicas la noche del martes. Según los registros norteamericanos el seismo mas grave ocurrido en esta zona data de 1875, cuando se produjeron daños importantes.

El del martes ocasionó en cuestión de unos 20 segundos, más que nada, la interrupción de la rutina de millones de personas desde Alabama hasta Maine. Según la cadena de radio canadiense CBC, el temblor también se sintió en buena parte del este de Canadá, incluyendo las ciudades de Ottawa, Montreal y Toronto.

Por ahora, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de EEUU ha dicho que no ha recibido solicitudes de ayuda federal de ninguno de los estados afectados por el movimiento telúrico y que no ha habido informes de daños a infraestructuras en la zona, como puentes y carreteras.

La Catedral Nacional y el monumento a Washington, en el "Mall" de la capital, sí sufrieron daños y ambos han sido cerrados al público. El terremoto produjo interrupciones y retrasos en todos los servicios de transporte público y en los aeropuertos, un breve corte de los servicios de telefonía celular, el cierre temporal de dos reactores nucleares en Virginia, y grandes retenciones en las principales carreteras de la capital estadounidense.