Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama se ha sentido sola en el tratamiento

  • La mitad de estas pacientes no son atendidas aún por equipos multidisciplinares
  • Solo el 30% de las mujeres mastectomizadas se somete a una reconstrucción mamaria
cancer_mama_470
cancer_mama_470 |archivo

Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama reconoce haberse sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento, según se desprende de una encuesta 'on line' realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a 1.318 pacientes que tenían este tumor o que ya lo habían superado.

Además, el 66 por ciento de las encuestadas tenía menos de 50 años, un hecho que refleja que cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Y es que, según ha recordado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, cada año se detectan unos 20.000 nuevos casos en España, aunque las cifras no son del todo reales dado que no existe estadísticas nacionales sobre la incidencia que tiene este cáncer.

No obstante, a pesar de que la mitad de las mujeres encuestadas considera suficiente la información recibida en el momento del diagnóstico, son todavía "muchas" las que en algún momento se han sentido desinformadas o desorientadas. "Este dato es muy significativo y quiere decir que los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes tenemos todavía mucho por hacer", ha recalcado Oriol.

En este sentido, uno de los aspectos más importantes para los expertos a la hora de conseguir que estas pacientes tengan pleno conocimiento de la enfermedad, de las terapias a las que va a ser sometida y, por tanto, se sientan orientadas, es la presencia de equipos multidisciplinares compuestos por ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapéuticos, radiólogos, enfermeros, gestores de casos y psicólogos.

SOLO EL 30% DE LAS MUJERES SE SOMETEN A UNA RECONSTRUCCIÓN

Solo el 30 por ciento de las mujeres mastectomizadas por un cáncer de mama se somete, inmediata o posteriormente, a una reconstrucción mamaria, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que recoge además que el 21,3 por ciento considera escasa la información recibida al respecto.

En concreto, el informe 'La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama' recoge la opinión de 800 mujeres mayores de 18 años, que fueron sometidas a una mastectomía entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de mayo de 2012. El objetivo, en palabras del presidente de SECPRE, el doctor Jaume Masià, era conocer la experiencia de las mujeres con respecto al tratamiento y, por ende, mejorar su calidad de vida.