Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva barrerá España el 24 y 25 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva barrerá España el 24 y 25

sociedad

| 23.12.2013 - 18:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva barrerá la Península Ibérica en Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que pueden llegar hasta los 120 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado a Efeverde que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas.

En Galicia concretamente se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas.

En cuanto a la cota de nieve se prevé que descenderá el miércoles hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este, y 1.200 metros en el sur y en Baleares.

Sin embargo y según la fuente, para el 24, día de Nochebuena, subirán las temperaturas mínimas y desaparecerán las heladas.

Pero el miércoles, día en el que el frente ya de salida y más situado en la franja mediterránea, sí descenderán los termómetros, con bajadas tanto en las mínimas como en las máximas.

La borrasca tenderá a remitir el jueves, día 26.

La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.

Así lo ha explicado a Efeverde, el meteorólogo José Antonio Maldonado, tras señalar que en este caso el centro de la borrasca se sitúa al sur las islas británicas y provocará un "cambio radical" del tiempo en España.

Maldonado también ha señalado que la Universidad de Berlín ha bautizado a esta borrasca con el nombre de Dirk, pero este bautizo no tiene un marchamo oficial, ya que no es reconocido por la Organización Mundial de Meteorología.