Una alumna de la Rey Juan Carlos crea una app en lengua de signos para defender su trabajo

La estudiante, Ana Real Gijón

sociedad

| 25.11.2017 - 12:16 h

EFE

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Una alumna sordociega de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), estudiante de Ingeniería en sistemas audiovisuales y multimedia, ha defendido su Trabajo Fin de Grado (TFG) en lengua de signos a través de 'Facebook Live' por medio de una aplicación web desarrollada por ella misma para el trabajo.

La estudiante, Ana Real Gijón, ha logrado desarrollar en su TFG una aplicación web que permite "la interpretación de contenidos audiovisuales con lengua de signos en tiempo real" y que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo móvil como smartphone, tablet u ordenador portátil, según resalta la URJC en una nota.

La aplicación, programada en JavaScript, puede ser una solución "pionera" tanto para personas sordas como para intérpretes de lengua de signos, ya que los usuarios pueden utilizarla en redes sociales, en 'streaming' en YouTube o Facebook, como la propia estudiante demostró defendiendo su trabajo a través de 'Facebook Live'.

Además, esta herramienta también se puede implantar en entornos profesionales, como en la televisión, lo que reduce sustancialmente los costes de interpretación de contenidos audiovisuales porque se pueden beneficiar de ella no solo los usuarios finales, sino también las cadenas de televisión y productoras.

"Esta aplicación evita que un intérprete tenga que desplazarse hasta un estudio de televisión para llevar a cabo la interpretación y pueda realizarse desde cualquier lugar con un simple dispositivo móvil u ordenador que cuente con webcam e Internet", explica Ana Real, quien ha obtenido buena calificación en su TFG.

Para el diseño de esta herramienta se han utilizado hojas de estilo CSS y lenguaje HTML, para una vez programada la aplicación web en lenguaje JavaScript, poderla conectar a un estudio de televisión virtual en la nube basado en la plataforma Xtreamr desarrollada por Telefónica.

"El contenido de un informativo de televisión es recibido en el estudio virtual y enviado al intérprete para su monitorización, al mismo tiempo que la señal del intérprete llega al estudio virtual para ser compuesta con la señal del evento", describe la estudiante, logrando que "ambas señales pueden ser distribuidas en directo".

Además, su tutor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Damián Ruiz Coll, considera que esta herramienta "puede impulsar la economía colaborativa, ayudando a crear una nueva bolsa de empleo para los intérpretes, donde pueden participar en grandes o medianos eventos en cualquier lugar del mundo".