Un violador beneficiado por la doctrina Parot es uno de los detenidos del crimen de Cabanes

Antonio García Carbonell

sociedad

| 11.01.2015 - Actualizado: 20:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un violador reincidente que fue el primer preso común que salió en libertad en octubre de 2013 por la aplicación de la doctrina Parot es uno de los dos detenidos por los Mossos d'Esquadra por su presunta vinculación con el crimen de una mujer de 75 años en Cabanes (Girona) en febrero de 2014.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe, que el sospechoso, cuya identidad responde a las iniciales A.G.C, fue detenido ayer en Sabadell (Barcelona) y se le relaciona con la muerte de la vecina del Cabanes que falleció en el Hospital Trueta de Girona tras ser hallada atada y golpeada en un descampado próximo a la finca en la que residía.

A.G.C fue puesto en libertad de la prisión de Quatre Camins de La Roca del Vallés (Barcelona) tras cumplir 18 de los 270 años de cárcel que había acumulado por diferentes condenas después de que su abogada solicitara su excarcelación tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo contrario a la doctrina Parot.

El violador reincidente siguió varios programas de rehabilitación en los centros penitenciarios, pero los técnicos advirtieron entonces de que no le consideraban rehabilitado.

Por eso, en los 18 años que permaneció en prisión, el delincuente, vendedor ambulante de profesión, casado y con diez hijos, no disfrutó de ningún permiso ni beneficio penitenciario.

El violador salió de la cárcel con una edad avanzada, lo que según fuentes judiciales, le restaba posibilidades de que pudiera reincidir, aunque no esté rehabilitado ni se haya sometido a la denominada castración química, pese a que sus últimas violaciones conocidas las cometió en 1995.

La última condena a A.G.C. se la impuso en 1999 la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, que le penó con 42 años de prisión por violar, secuestrar, robar y agredir a una pareja cerca de Olesa de Montserrat (Barcelona), hecho por el que estuvieron en prisión por error dos ciudadanos marroquíes.

Además, la policía catalana ha detenido también esta mañana en Mollet del Vallès (Barcelona) a otro hombre de 29 años de edad como presunto autor de la muerte de la vecina de Cabanes, así como a un tercer sospechoso, en Figueres (Girona), como encubridor de los hechos.

La mujer fue encontrada malherida en un descampado cerca de su casa en Cabanes y murió 4 días después en el Hospital Josep Trueta de Girona.

A raíz estos hechos los agentes del Área de Investigación Criminal de Girona iniciaron la investigación que ha podido concluir hoy con las detenciones de los presuntos autores de los hechos y su encubridor.