Un videoaficionado capta a un avión abortando un aterrizaje en Barcelona

  • Aena abre una investigación por la 'frustrada' del sábado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
  • Asegura que no hubo "situación de peligro" y que es una maniobra habitual

Un videoaficionado ha captado a un avión abortando un aterrizaje en Barcelona, en una maniobra decidida a última hora por el piloto cuando otra aeronave estaba rodando por la zona para ir a despegar, si bien AENA ha asegurado que no hubo riesgo en ningún momento y que ambos aviones estaban donde tenían que estar.

En el vídeo, difundido en las redes sociales, se aprecia como ayer por la mañana un avión ruso que iba a aterrizar volvió a coger altura en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, al practicar la maniobra de "motor y al aire", justo cuando otra aeronave, argentina, estaba haciendo maniobras de rodadura en la zona para encaminarse hacia la pista de despegue.

Una portavoz de AENA consultada por EFE ha asegurado que el aterrizaje se podría haber efectuado sin ningún riesgo, ya que ambas aeronaves estaban en el lugar en el que les correspondía, con distancia suficiente entre ellas.

La fuente consultada añadió que estaban actuando de acuerdo a su procedimiento, si bien el piloto del avión ruso optó a última hora por volver a coger altura, con la práctica de "motor y al aire", una práctica habitual en los aeropuertos, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas.

Según la misma portavoz, ninguna de las dos compañías ha presentado ninguna denuncia.

AENA ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando un avión de la aerolínea Utair tuvo que realizar una maniobra de 'motor y al aire' ("go-around") o maniobra de aterrizaje frustrado, conocida popularmente como 'frustrada', ante la presencia de una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

En un comunicado, el gestor aeroportuario señaló que la incidencia ha sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para su análisis y correspondiente investigación, que confirmará su existencia y determinará sus causas. Asimismo, establecerá las posibles medidas a posteriori para evitar un incidente futuro.

Para ello, el organismo procederá a estudiar todos los datos de los sistemas y analizar la ejecución de los diferentes procedimientos.

En declaraciones a los medios, el director de la Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, ha asegurado que los pilotos están "perfectamente preparados para hacer esta maniobra habitual como garantía de seguridad", por lo que no existió "ninguna situación de peligro".

No obstante, desde el ente aclararon que las imágenes del vídeo que circular en las redes sociales "no son parte de esta investigación" ya que Aena desconoce el procedimiento a través del cuál se habría accedido a esta información gráfica. "Cuando se produce una situación así tenemos que estudiar todos los datos. Hasta que no se produzca la investigación no podemos adelantar resultados", reiteró Meler.

La maniobra 'motor y al aire', un procedimiento estándar que cuenta con todas las garantías de seguridad y consiste en que, cuando un avión va a tomar tierra y no puede hacerlo por diferentes causas, el piloto decide realizar la maniobra de aterrizaje de nuevo.

Según ha explicado Meler, existen "cientos de maniobras diarias" de este tipo en otros aeropuertos del mundo, ya que, debido a la configuración del aeródromo, es normal que las aerolíneas transiten por las plataformas.