Un total de ocho provincias en alerta por el mal tiempo

Tiempo lluvia 3
Tiempo lluvia 3 |Archivo

Un total de ocho provincias tendrán activados este sábado avisos por viento, frío, nieblas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo y Pontevedra, mientras que el viento mantendrá en riesgo a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Mientras, el aviso por niebla se ha activado para las provincias de Huesca y Lérida, mientras que el riesgo por bajas temperaturas mínimas de hasta -7 grados centígrados se mantendrá en Guadalajara.

En general, se esperan intervalos de viento fuerte en Canarias, con rachas muy fuertes de las zonas altas y el cielo estará nuboso o muy nuboso de madrugada en la mitad oriental de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación que será muy débil y aislada en el sureste peninsular y Baleares y que serán más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos.

En todas estas zonas la tendencia será que, a lo largo del día, se irán quedando poco nubosas. Además, habrá intervalos nubosos en el cuadrante noroeste peninsular y el cielo estará poco nuboso en el resto. En Canarias este sábado comenzará poco nuboso aunque irá aumentando a intervalos nubosos en el norte d elas islas, donde podría haber alguna lluvia débil.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 o 1.700 metros de altura en el noreste peninsular y a unos 2.000 metros en el sureste peninsular y las nieblas probablemente se instalarán en la meseta norte, norte de Aragón e interior de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas experimentarán un descenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en el noroeste peninsular y ascenderán en la mitad norte. Las diurnas, por su parte, experimentarán pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del suroeste en el litoral de Galicia; del noroeste en el valle del Ebro; del norte en el Ampurdán y Baleares y del noreste en los litorales del sur peninsular. Serán de carácter flojo o variable en el resto de la Península y soplarán moderados a fuertes desde el noreste en Canarias, con intervalos de muy fuerte en zonas altas.