Un total de 36 provincias continuan con riesgo por nieve, frío, oleaje y viento

  • Siguen cortadas 40 carreteras por la nieve y Asturias, Cantabria, León, Teruel y Castellón son las zonas con más dificultades para el tránsito
  • La localidad gerundense de Das ha alcanzado a las 9 de la mañana el récord de -22,8 grados

Un total de 36 provincias tendrá este viernes activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, bajas temperaturas mínimas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET).

De estas, treinta provincias tendrán riesgo por frío. Se trata de Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Madrid, las tres provincias aragonesas, toda Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid y Zamora, Córdoba y Sevilla. De estas zonas, el riesgo será importante en Lérida, Gerona, Guadalajara, Huesca y Teruel, donde las mínimas podrán superar los -10 grados centígrados.

RÉCORD BAJO CERO EN GIRONA

La mayor parte de Cataluña se encuentra con temperaturas bajo cero, con la excepción del litoral, y según los datos del Servicio Meteorológico de la Generalitat, la localidad gerundense de Das ha alcanzado a las 9 de la mañana el récord de -22,8 grados bajo.

Esta es la temperatura más baja registrada nunca por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) desde que se instaló en 2001 una estación meteorológica en esta población de la Cerdanya, situada a 1.219 metros de altura sobre el nivel del mar, ha indicado a Efe una portavoz de esta empresa pública de la Generalitat (independiente de la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-).

Otras poblaciones del pirineo catalán que esta mañana registraban temperaturas gélidas eran Puigcerdà, con -14,8, Guardiola de Berguedà, con -11,8, el Pont de Suert, con -11.7, y la Seu d'Urgell, con -10.7.

De las 36 provincias, treinta provincias tendrán riesgo por frío. Se trata de Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Madrid, las tres provincias aragonesas, toda Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid y Zamora, Córdoba y Sevilla. De estas zonas, el riesgo será importante en Lérida, Gerona, Guadalajara, Huesca y Teruel, donde las mínimas podrán superar los -10 grados centígrados.

Además, el aviso por riesgo de nevadas estará activado para las provincia de Asturias, Cantabria, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Lérida, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila y Zamora. Mientras, Tarragona y Castellón tendrán aviso amarillo por fuertes vientos y el fuerte oleaje y temporal de mar tendrá también en riesgo a las islas Canarias menos a la isla de El Hierro, a Pontevedra, La Coruña y Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Nevadas en cotas muy bajas en el Cantábrico, Pirineos y zonas de la mitad norte peninsular. Temperaturas significativamente bajas en amplias zonas del interior de la Península.

CORTADAS CUARENTA CARRETERAS

Asturias, Cantabria, León, Teruel y Castellón son las zonas con más dificultades para el tránsito por carretera debido al temporal de nieve, que afecta a 168 carreteras de toda España, 40 de ellas cerradas a la circulación, pero ninguna en la red principal, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De estas carreteras cortadas, 15 son puertos de montaña, según la DGT, que advierte también de que es preciso el uso de cadenas en otras 49 vías y puertos.

En la red viaria principal, continúa afectada la A66 en León, que a las siete horas de la mañana está transitable pero es preciso conducir con precaución.

UN NUEVO FRENTE

La AEMET espera este viernes que un frente atlántico se desplazará y dejará precipitaciones en el Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes y con menor intensidad en la meseta Norte. Asimismo, durante la segunda mitad del día estas alcanzarán a los sistemas Central e Ibérico, y a Pirineos y no se descartan en Extremadura y Andalucía occidental, aunque tenderán a remitir por la tarde en Galicia y la meseta norte.

Estas precipitaciones podrán ser de nieve en cotas muy bajas al tiempo que el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península. En Ceuta tendrán un viernes nuboso y con chubascos que podrían ir acompañados de tormenta en Melilla y Baleares. En Canarias muy nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha indicado que se situará en torno a los 400 a 800 metros en la mitad norte de la Península y que estará algo más alta en Galicia. Mientras, en Baleares nevará a partir de 800 o 1.000 metros y en Canarias entre 1.700 y 1.900 metros.

Respecto a las temperaturas, ha pronosticado que ascenderán en la mitad norte de la Península y en Canarias y que seguirán las heladas generalizadas en el interior peninsular y que serán fuertes en zonas de montaña.

Finalmente, el viento predominará de componente norte en la mitad norte peninsular y flojos variables en el resto y habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán, Melilla, y Canarias.