Un total de 25 provincias están este viernes en aviso por lluvias y tormentas

  • Las tormentas seguirán siendo las protagonistas hasta el próximo miércoles, aunque las más fuertes se registrarán en el tercio norte peninsular

Un total de 25 provincias están este viernes en aviso por riesgo, y algunas por riesgo importante, de lluvias y tormentas. De hecho, durante esta jornada, las precipitaciones y las tormentas estarán presentes en toda la Península excepto en el área Mediterránea, Baleares y Ceuta y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias que tendrán mañana aviso de nivel amarillo (riesgo) tanto por lluvias como por tormentas son: Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa. También Madrid tendrán avisos por ambos fenómenos, pero de nivel naranja.

Asimismo, se ha decretado aviso por riesgo de tormentas en todas las provincias de Castilla y León (Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), La Rioja y Asturias. Y Guadalajara estará en aviso por riesgo de lluvias.

Según la predicción de la AEMET, en la Península se esperan cielos muy nubosos con chubascos y tormentas, salvo en el área mediterránea, Baleares, Ceuta y Melilla, donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Los chubascos y tormentas podrán ser fuertes en Galicia, el Cantábrico, Meseta Norte, alto Ebro, Pirineos Occidentales, e incluso muy fuertes en puntos del centro de la Península. En el sur, los chubascos serán menos probables, y con tendencia a remitir, mientras que en Canarias habrá probables precipitaciones en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, se producirá un descenso, que será localmente notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, ambas Mesetas y Andalucía oriental. En el resto del país, habrá pocos cambios de temperatura.

Finalmente, durante este viernes habrá predominio de vientos del norte y noreste en el litoral de Galicia y el Cantábrico; en Canarias, de componente oeste en el litoral de Alborán y Estrecho; y de componentes este y sur en el resto de España.

PROTAGONISMO DE LAS TORMENTAS

Las tormentas seguirán siendo las protagonistas del tiempo en España hasta el próximo miércoles, aunque las más fuertes se registrarán en el tercio norte peninsular, Galicia, comunidades cantábricas, La Rioja, Aragón y Cataluña, en algunos casos acompañadas por granizo, tanto el sábado como el domingo.

Según informó este viernes a Servimedia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "las tormentas más importantes se producirán este sábado en el tercio norte, pero también habrá en el centro, más localizadas en el Sistema Central y en Extremadura, aunque serán menos importantes. Subirán las temperaturas de forma general, menos en el tercio norte, donde las tormentas enfriarán el ambiente".

El domingo continuará la inestabilidad en el tercio norte y oriental. "Si visualizamos un mapa de España, las tormentas hacen un siete, todo el norte y la cornisa mediterránea. Las nubes de evolución que se formen a mediodía en estas zonas descargarán por la tarde en forma de tormentas, que serán más importantes en el interior de las comunidades mencionadas, el norte peninsular y la zona mediterránea. No es probable que descarguen al borde del mar. También sigue habiendo probabilidad de que haya tormentas en el Sistema Central; en el resto serán poco probables".

Así, la inestabilidad seguirá siendo la nota dominante hasta el miércoles, con tormentas el lunes en el centro y en el norte y especialmente intensas en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en La Rioja, este de Castilla y León, sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y también en la zona de los Pirineos y en norte de Navarra. Las temperaturas volverán a subir. "A partir del jueves parece que la situación se tranquiliza y las lluvias se centrarán en el Cantábrico. Nos quedamos con tiempo tranquilo, pocos nuboso, y en la mitad sur ya se registrarán entre 30 y 32 grados, que son temperaturas normales para esta época del año", concluyó Del Campo.