Un total de 22 provincias siguen en riesgo por nieve, frío, viento y lluvia

El temporal empezará a remitir este fin de semana pero 22 provincias españolas seguirán con avisos activos por nevadas, frío, lluvia, viento y fenómenos costeros, especialmente en la costa mediterránea, en Baleares y en algunos puntos del tercio norte de la Península.

Concretamente, Teruel y Murcia tendrán activo el aviso naranja por nevadas y Murcia y Gerona activarán el aviso amarillo por precipitaciones que serán en forma de nieve. La cota de nieve se situará a partir de los 1.000 o 1.200 metros en Baleares y en las sierras prelitorales mediterráneas y en los 800 o 1.000 metros subiendo a los 1.000 o 1.200 metros en el resto de la Península.

Además, 11 provincias activarán el aviso amarillo por bajas temperaturas: Huesca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lérida, Lugo, Orense y La Rioja. En otras zonas del país se podrán producir además precipitaciones intensas en forma de lluvia, lo que provocará que se active el aviso naranja por lluvias en Mallorca y el aviso amarillo por lluvias en toda la Comunidad Valenciana y en Menorca.

Además, en buena parte del litoral Mediterráneo y en las Islas Baleares estarán activos avisos de nivel naranja por fenómenos costeros. El aviso naranja por fuertes vientos estará activo en todo el archipiélago Balear, en Alicante y Valencia; y el aviso amarillo por viento estará activo en Barcelona, Tarragona y Murcia.

En términos generales, durante la jornada del sábado se esperan cielos nubosos en todo el área mediterránea, con precipitaciones en el litoral y en Melilla que serán particularmente intensas en el sur de Valencia, norte de Alicante y en Baleares. En la mitad oeste de la Península se espera que los cielos estén poco nubosos y en las Islas Canarias, nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y con algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto.

Además, se espera que las temperaturas diurnas aumenten en la mayor parte de la Península, aunque todavía se producirán heladas en el interior del país, que serán de mayor intensidad en la zona de los Pirineos.