Un total de 17 provincias, en alerta por lluvias, nieve, nieblas, olas y viento

Día lluvisioso (Archivo)

sociedad

| 04.03.2015 - 08:43 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 17 provincias estarán este miércoles en alerta por lluvias, nieve, nieblas, olas y viento, en una jornada marcada por precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña y por rachas de viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y este de Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla por lluvias Barcelona y Gerona, mientras que en el mismo nivel pero en alerta por nieve se encuentran las provincias de Huesca, Barcelona, Lérida y Navarra. Además, también se ha decretado la alerta amarilla por nieblas en Ibiza, Formentera, Mallorca, Valencia y Alicante.

El viento ha activado la alerta amarilla en las provincias de Teruel, Zaragoza, Barcelona y Menorca, mientras que se ha elevado a naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón.

Por fenómenos costeros, se encuentran en alerta amarilla Cantabria, Alicante, A Coruña, Lugo, Mallorca, Vizcaya y Asturias. Mientras, en Gerona y Menorca se prevén olas de 3 a 5 metros, por lo que se ha elevado la alerta a naranja.

Durante este miércoles, las precipitaciones se registrarán en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineos, este de Baleares y nordeste de Cataluña, donde pueden alcanzar intensidad fuerte e ir acompañadas de tormenta, aunque tenderán a remitir al final del día salvo en Pirineos y este de Baleares.

Tampoco se descarta algún chubasco débil en otras zonas del tercio norte peninsular, Sistemas Central e Ibérico y sierras de Andalucía oriental. En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte, que también afectarán a los litorales del sur y sudeste peninsulares, mientras que predominarán los cielos poco nubosos en el resto, con algunas nubes altas.

La cota de nieve bajará al final del día hasta los 400/600 metros en Pirineos y en torno a los 800/1.100 metros en el resto del tercio norte peninsular. Además, se registrarán nieblas matinales en Baleares y litoral sudeste peninsular, que también pueden darse en zonas del suroeste de la Península.

En cuanto a las temperaturas, éstas bajarán en Baleares y en la Península, excepto en el suroeste, que podría ser notable en zonas del interior, alcanzándose las mínimas al final del día.

Finalmente, en el área del Estrecho, soplará viento de poniente al principio aumentando a viento de levante fuerte; en el resto del país soplará viento de componente norte, aumentando hasta fuerte o con intervalos de fuerte en zonas del nordeste de la Península y de Baleares.