Un total de 16 provincias están en alerta por frío, viento o nieve

  • Ávila, Salamanca y Zamora tendrán nivel amarillo
Alerta amarilla por nevadas en la sierra de Madrid
Alerta amarilla por nevadas en la sierra de Madrid |Telemadrid

Un total de 16 provincias están en alerta por viento frío, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Avila, Salamanca y Zamora tendrán riesgo (nivel amarillo) por temperaturas mínimas que podrían bajar hasta los -6 grados centígrados durante la madrugada. Mientras, el riesgo por nevadas afectará a Burgos, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Huesca y Lérida.

Además, el viento mantendrá en alerta naranja (riesgo importante) a Gerona, por rachas máximas de 100 kilómetros por hora, y en amarilla a Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón. En cuanto a los fenómenos costeros, estarán en riesgo importante Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, y en riesgo (amarilla), las provincias de Asturias, Cantabria, Geronam Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Almería, Granada y Melilla.

Para este sábado, la AEMET espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de muy fuerte en el Ampurdán y heladas localmente moderadas en zonas altas de la mitad norte peninsular.

En el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, se espera un sábado muy nuboso con lluvias débiles o localmente moderadas que podrían afectar también a Melilla y al sur y oeste de Andalucía y, al principio del día pero con carácter más débil y disperso a otros puntos del este de Castilla y León, oeste de Aragón y entorno de los sistemas central e Ibérico.

CHUBASCOS EN BALEARES

En Baleares se prevén chubascos localmente moderados y con tormenta y posiblemente serán localmente fuertes en el norte de Mallorca y en Menorca, aunque tenderán a remitir.

En Canarias, por su parte, habrá intervalos nubosos, con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país.

Además, nevará entre los 400 y 800 metros de altura en la mitad norte peninsular y a partir de 800 o 1.000 metros en Baleares. Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso ligero a moderado en el suroeste peninsular y Canarias mientras que las nocturnas bajarán en el oeste y sur de la Península. En el resto habrá pocos cambios y las heladas débiles afectarán a ambas mesetas y a las zonas de montaña y serán localmente moderadas en la meseta norte y en las zonas altas.

Finalmente, el viento de componente norte soplará con carácter fuerte e intervalos de muy fuerte en el Ampurdán; moderado a fuerte en Menorca y desembocadura del Ebro; flojo a moderado en la mayor parte del resto del país y con intervalos de fuerte en zonas del resto del cuadrante nordeste peninsular y de Baleares.