Un temporal pone en alerta a 35 provincias por viento, nieve, fuerte oleaje o aludes

  • Alerta roja en el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria por olas de hasta ocho metros
Nieve en la sierra
Nieve en la sierra |Telemadrid

Un nuevo temporal ha puesto este martes en alerta a 35 provincias de 15 comunidades -todas salvo Extremadura y Madrid- del norte y este de la península, así como Canarias, Baleares y Melilla, por olas de hasta ocho metros, vientos de hasta 100 km/h, nevadas de hasta 25 centímetros de espesor, lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o riesgo de aludes.

Lo más significativo es la alerta roja (riesgo extremo para la población) activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria por mar combinada del noroeste con olas de hasta ocho metros de altura y vientos del oeste de fuerza 7 a 8. Esta situación se debe a un temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afectará al norte de la Península Ibérica y a Baleares hasta el próximo viernes.

Los fenómenos más importantes del día, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, son las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, las nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular y las rachas de viento muy fuerte en zonas del tercio este peninsular, el área cantábrica y Baleares.

Los cielos estarán nubosos y dejarán precipitaciones en el extremo norte peninsular, que en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental podrán ser localmente fuertes y/o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que se podrían extender de forma más débil y dispersa a la Meseta Norte y a los sistemas Central e Ibérico.

Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la península, aunque con algún intervalo nuboso en zonas de la mitad sur. Baleares tendrá intervalos nubosos con algún chubasco o tormenta en la mitad este, sin descartar que puntualmente alcance una intensidad fuerte y tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.

Y Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil; intervalos nubosos en las islas orientales y poco nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre los 500 y los 900 metros en la mitad norte peninsular y entre los 1.000 y los 1.200 metros en Baleares. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península y Baleares, lo que puede ser localmente notable en el noreste peninsular.

En cuanto al viento, soplará del noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña y con rachas muy fuertes en áreas del tercio este peninsular, cornisa cantábrica y Baleares, y será fuerte del noreste en Canarias.

AVISOS

Por otro lado, el temporal ha obligado a la Aemet a abrir avisos en 35 provincias con distintos niveles de intensidad: rojo (riesgo extremo), naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo).

Además de las alertas rojas mencionadas, el temporal marítimo ha obligado a la Aemet a activar el aviso naranja al litoral de Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa (mar combinada del noroeste con olas de hasta siete metros) y de la Sierra Tramontana de Mallorca (olas de hasta cinco metros), y amarilla en el resto de las costas de Baleares, Girona (Ampurdán), Barcelona, Tarragona, Castellón (norte), Almería (Alborán), Granada, Melilla y Canarias (salvo Lanzarote y la mitad norte de Gran Canaria).

En cuanto a los fuertes vientos, soplarán en 24 provincias, especialmente en Huesca (Pirineo), Girona (Pirineo y Llivia), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Tarragona (cadena prelitoral) y Castellón (interior norte), en alerta naranja por rachas de hasta 100 km/h.

En alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h están otras zonas del área mediterránea (Almería, Granada, Málaga, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona y todo Baleares salvo Menorca), así como Teruel, mitad norte de Zaragoza, Huesca, Navarra, La Rioja; la sierra de la Comunidad de Madrid, el área del Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria, y la zona cantábrica de León, Asturias, Palencia y Burgos.

Las alertas por nieve de este martes son para 15 provincias del tercio norte, con especial mención para el Pirineo de Huesca, donde la nieve podría acumular hasta 25 centímetros de espesor. También se esperan nevadas en Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Lleida, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias.

Las alertas por lluvias persistentes, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, llegarán a Navarra (centro, Pirineo y vertiente cantábrica) y Guipúzcoa, y las de riesgo de aludes, al Pirineo navarro y oscense y al Valle de Arán.