Un superordenador revela que se ha exagerado el número de galaxias

Galaxias (Archivo)

sociedad

| 03.07.2015 - Actualizado: 17:06 h
REDACCIÓN
Más sobre: galaxiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Puede haber muchas menos galaxias en el universo distante de lo que cabría esperar, de acuerdo con un nuevo estudio dirigido por la Universidad Estatal de Michigan. Con los años, el telescopio espacial Hubble ha permitido a los astrónomos mirar profundamente en el universo. La visión a largo plazo agitó teorías de incontables miles de débiles lejanas galaxias.

La nueva investigación, que aparece en la edición actual de la revista Astrophysical Journal Letters, sin embargo, ofrece una teoría que reduce el número estimado de las galaxias más distantes entre 10 y 100 veces. "Nuestro trabajo sugiere que hay muchas menos galaxias ténues de lo que pensábamos anteriormente", dijo Brian O'Shea, profesor asociado de Física y Astronomía.

"Las estimaciones anteriores colocaban el número de galaxias débiles en el universo temprano entre cientos o miles de veces más que las pocas galaxias brillantes que realmente podemos ver con el telescopio espacial Hubble. Ahora pensamos que el número podría estar más cerca de sólo diez veces más.

O'Shea y su equipo utilizaron el superordenador Blue Waters de la National Science Foundation para ejecutar simulaciones para examinar la formación de galaxias en el universo temprano. El equipo simuló miles de galaxias a la vez, incluyendo las interacciones de las galaxias a través de la gravedad o la radiación.

Las galaxias simuladas fueron consistentes con las galaxias brillantes que se han descubierto y confirmado. Las simulaciones, sin embargo, no revelan un número exponencialmente creciente de galaxias débiles, como se ha predicho anteriormente. El número de las que están en el extremo inferior de la distribución del brillo era plano en lugar de aumentar bruscamente, añadió O'Shea en un comunicado de la universidad.

Estas simulaciones se pondrán a prueba aún más cuando el esperado telescopio espacial James Webb empiece a funcionar a finales de 2018. La tecnología mejorada les brindará a los astrónomos incluso vistas más detalladas del espacio que las imágenes asombrosas que el Hubble ha producido en los últimos años.

El Telescopio Espacial Hubble puede ver la punta del iceberg de las galaxias más distantes, dijo Michael Norman, co-autor del artículo y director del Centro de Supercomputación de la Universidad de California en San Diego.

Aunque el telescopio James Webb mejorará la vista de galaxias distantes, tiene un relativamente pequeño campo de visión. Como resultado, las observaciones deben tener en cuenta la variación estadística en el número de galaxias de lugar en lugar. Eso es lo que hace que estas simulaciones sean pertinentes incluso mejor tecnología disponible, dijo O'Shea.