Un satélite militar de Estados Unidos explota en órbita

Satélite (Archivo)

sociedad

| 03.03.2015 - 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un viejo satélite meteorológico militar de Estados Unidos explotó en órbita el 3 de febrero después de lo que la Fuerza Aérea describe como un aumento brusco de temperatura El "evento catastrófico" produjo 43 piezas de desechos espaciales, según el Comando Espacial de la Fuerza Aérea, que reveló la pérdida del satélite el 27 de febrero en respuesta a preguntas de SpaceNews.

El satélite DMSP-13 (Defense Meteorological Satellite Program Flight 13), era el satélite en operación continua más antiguo de la constelación de satélites DMSP. Sin embargo, no fue el primer satélite DMSP en explotar después de años de servicio.

Lanzado en 1995, DMSP-F13 proporcionó miles de horas de imágenes meteorológicas a la Fuerza Aérea y los meteorólogos de la Marina antes de pasar a un papel de copia de seguridad en 2006. La Fuerza Aérea dijo que su repentina pérdida tendría un impacto mínimo.

"Debido a que este satélite ya no era utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional o la Fuerza Aérea, el impacto de la pérdida de este satélite es mínimo", dijo la Fuerza Aérea. "Anticipamos que los datos meteorológicos en tiempo real para los usuarios tácticos se reducirán ligeramente sin este satélite, pero sus datos no se están utilizando para el modelado de pronóstico del tiempo."

La Fuerza Aérea todavía tiene seis satélites DMSP en servicio después de la puesta en marcha en abril de DMSP-F19. Un séptimo satélite, DMSP-F20, se planea para un lanzamiento en 2016.

El Comando Espacial de la Fuerza Aérea dijo que el subsistema de alimentación del DMSP-F13 experimentó "un aumento repentino de la temperatura", seguido de "una pérdida irrecuperable de control de actitud." Mientras los operadores de DMSP estaban decidiendo cómo asegurar el vehículo, el Centro de Operaciones Espaciales conjunta en la Fuerza Aérea en Vandenberg, California, identificó un campo de escombros cerca del satélite.

La Fuerza Aérea dijo que continúa el seguimiento de los escombros y emitirá advertencias si es necesario. DMSP-F13 volaba a 800 kilometros de altura en órbita polar sincronizada con el sol, una posición habitual para los satélites meteorológicos y de espionaje.