Un pueblo barcelonés dará anticonceptivos a las palomas

En un periodo de entre 4 y 5 años de tratamiento se pueda reducir hasta un 80% de la población inicial

Palomas (Archivo)

sociedad

| 14.07.2015 - 11:28 h
REDACCIÓN
Más sobre: palomasSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Badia del Vallès (Barcelona) ha instalado el primer dispensador automático de comida para palomas a la que añade un producto anticonceptivo para poner freno a la natalidad de estas aves.

Según ha informado el ayuntamiento en su página web, desde hoy, cada mañana tres dispensadores ofrecerán a las palomas la dosis necesaria de un producto, denominado Ovistop, formulado a base de granos de trigo recubiertos con 'nicarbazina', una sustancia que actúa como anticonceptivo para palomas.

La empresa Ambiens, distribuidora del producto, se encarga de recargar los dispensadores y hacer los correspondientes censos de palomas, un proceso que se alargará desde este mes y hasta diciembre, que es el periodo máximo de reproducción de las palomas.

Según el Ayuntamiento de Badía del Vallès, la ventaja de este método es que en un periodo de entre 4 y 5 años de tratamiento se pueda reducir hasta un 80 % de la población inicial de palomas y evitar su sacrificio.

El primer dispensador de anticonceptivos se ha instalado hoy cerca del cuartel de la Guardia Civil de Badía, mientras que los otros dos se pondrán en azoteas de dos escuelas la semana próxima.

Precisamente con relación al control de la población de palomas, la Asociación Corazón de Paloma ha recogido 13.000 firmas para pedir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el ayuntamiento de la capital catalana deje de capturar estas aves en la vía pública para sacrificarlas y controlar así su población.

"Nos parece una barbaridad gastar un solo euro más en capturar y gasear a las palomas", han afirmado los miembros de la asociación, que han impulsado la recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

La asociación propone que para evitar la proliferación de palomas se implanten métodos éticos más baratos, como utilizar pienso anticonceptivo, de la misma forma que se hace en Badia del Vallès.