Un nuevo fármaco mejora la memoria en ratones con Alzheimer

Es capaz de revertir los déficits de memoria

(Archivo)

sociedad

| 14.05.2013 - 09:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un nuevo fármaco en investigación, J147, es capaz de revertir los déficits de memoria y mejorar varios aspectos de la función cerebral en ratones con síntomas avanzados de la enfermedad de Alzheimer (AD, en sus siglas en inglés), cuya investigación publica la revista 'Alzheimer's Research & Therapy'.

Estudios anteriores han demostrado que varios compuestos, incluyendo J147, son capaces de prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de AD en ratones jóvenes. Esto no imita la situación en los seres humanos, en la que los síntomas suelen preceder al diagnóstico.

Para hacer frente a este problema, los investigadores del Instituto Salk, en La Jolla, California (Estados Unidos) utilizaron ratones más viejos, cuyos síntomas de Alzheimer ya están en una etapa avanzada.

MEJORA LA MEMORIA

El tratamiento de estos ratones con J147 mejoró la memoria en varios ensayos y el examen de los cerebros de los ratones tratados con J147 mostró una disminución en las proteínas asociadas con la muerte celular y un aumento de las proteínas que forman las conexiones responsables del aprendizaje y la memoria.

En un conjunto de estudios que utilizan un modelo diferente de deterioro de la memoria separado pero relacionado, tanto J147 como donepezil (Aricept) mejoran la memoria a corto plazo, mientras que sólo J147 provoca una memoria espacial mejorada. Es importante destacar que la combinación mejoró otra forma de memoria comúnmente perdida en la enfermedad de Alzheimer.

La actividad de J147 en estos ratones podía ser vista a nivel molecular. Marguerite Prior, científico principal de este estudio, explica: "Durante el tratamiento se registró un aumento en los factores neurotróficos como el factor de crecimiento nervioso (NGF) y el factor de crecimiento derivado del cerebro (BDNF), que son esenciales para la función de memoria correcta. Esto explica cómo es el trabajo de J147 ".