Un nuevo detenido por intentar quemar un contenedor de basura en Málaga

  • El alcalde de Málaga quiere quitar los puestos hereditarios en la limpieza

La Policía Nacional ha detenido esta noche a una persona acusada de intentar quemar un contenedor en Málaga cuando se cumple el décimo día de huelga de los trabajadores de la empresa de recogida de basuras Limasa. Fuentes cercanas a la investigación no han podido precisar a Efe si se trata de un empleado de Limasa.

Con este detenido son tres los arrestados esta semana por la quema de contenedores en Málaga, que acumula más de 4.000 toneladas de basura sin recoger.

Los dos primeros detenidos, en la madrugada de ayer, son dos hombres no relacionados con Limasa, uno de 64 años y otro de 40, que ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Guardia por presuntos delitos de desordenes públicos contra la seguridad vial y daños.

Su ingreso en prisión fue ordenado por "la gravedad de los hechos y el peligro de reincidencia", según aseguraron a Efe fuentes judiciales, que precisaron que la resolución judicial fue adoptada tras escuchar las declaraciones de los dos hombres. Fuentes del Cuerpo de Bomberos han apuntado a Efe que el número de contenedores quemados por los altercados producidos durante la huelga superan ya el centenar.

EL ALCALDE DE MÁLAGA QUIERE QUITAR LOS PUESTOS HEREDITARIOS EN LA LIMPIEZA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defiende terminar con los puestos hereditarios en la empresa de limpieza municipal, cuyo personal lleva diez días en huelga sin recoger la basura, y reclama firmar una cláusula de "paz social" que suponga renunciar a más huelgas durante este año y el próximo.

Estos son algunos de los aspectos de la respuesta remitida hoy por el Ayuntamiento al comité de huelga mediante un correo electrónico y que se produce tras la propuesta remitida ayer por el comité mediante el mismo cauce para defender, entre otros asuntos, que los empleados descansen sábados y domingos de forma indefinida.

El alcalde, en un escrito con trece puntos, indica que quiere también que los días de huelga no sean abonables o compensables a los trabajadores y que el plan de vacaciones se aplique únicamente este año para después aplicar una sentencia al respecto.