Un nuevo asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

ASTEROIDE_TIERRA470
ASTEROIDE_TIERRA470 |Archivo

Astrónomos han descubierto, con la ayuda del Observatorio Europeo Austral para el Rastreo de Asteroides Cercanos a la Tierra (SONEAR Observatory), un nuevo asteroide que se incluirá en la categoría de potencialmente peligros.

Según explica el Planetario de Madrid, el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha emitido un comunicado anunciando el descubrimiento y asignándole el nombre 2014 KP4 al objeto.

Además, advierte de que es potencialmente peligroso (PHA por sus siglas en inglés) ya que puede acercarse a menos de 0,05 UA (unos 7,5 millones de kilómetros) de la Tierra y tiene un tamaño de más de 100 metros. El pasado 11 de mayo tuvo un encuentro cercano con el planeta, según han señalado los expertos.

2014 KP4 es un asteroide de tipo Apolo, una clase de objetos que se caracterizan por tener el semieje mayor, mayor que el de la Tierra y cuyo perihelio --el punto más cercano al Sol en su órbita- es menor que el afelio -el punto más alejado del Sol en su órbita- de la Tierra. Se trata de uno de los tres grupos de asteroides que están cercanos a la Tierra.