Un muerto y un desaparecido al volcar una patera en el litoral de Ceuta

sociedad

| 20.10.2015 - 11:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un inmigrante ha muerto y otro ha desaparecido al volcar una patera en la que viajaban doce subsaharianos cerca del litoral de Ceuta, uno de los cuales ha tenido que ser evacuado al hospital.

El vuelco de la barca se ha producido poco después de las 9.30 horas de hoy cuando la patrullera de la Guardia Civil alertaba sobre su presencia con inmigrantes en la bahía sur de la ciudad. Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, la patrullera consiguió recuperar del mar a seis personas, todas ellas subsaharianas y mayores de edad, mientras que la Salvamar Atria, de Salvamento Marítimo, rescató a cinco inmigrantes, uno de ellos muerto.

Según el testimonio de los inmigrantes, en la embarcación viajaban doce personas, por lo que se mantiene activo un dispositivo de búsqueda de un desaparecido, con la participación del helicóptero Helimer 203. Las labores de búsqueda se están viendo dificultadas debido a la escasa visibilidad en el mar como consecuencia de un fuerte aguacero.

La zona de búsqueda, a la que se ha incorporado también los GEAS de la Guardia Civil, se ha ampliado a toda la costa sur de Ceuta debido a la fuerza de las corrientes en este litoral. Las primeras hipótesis apuntan a que la patera salió muy temprano desde la costa de Castillejos (Marruecos) a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, con vientos moderados de levante con fuerza 3 a 4 y ocasionalmente fuerza 5.

El estado de la mar hoy es de marejadilla o marejada con visibilidad regular y ocasionalmente mala por aguaceros, según el parte facilitado por la Cruz Roja Española.

Los inmigrantes rescatados han sido trasladados al muelle de La Puntilla de Ceuta, donde los voluntarios de la Cruz Roja les han proporcionado mantas y ropa de abrigo. La Cruz Roja ha desplazado tres ambulancias, un vehículo de rescate, un vehículo de transporte colectivo y un vehículo de asistencia, con la participación de una quincena de voluntarios.

Todos los inmigrantes presentaban cuadros de hipotermia y uno ha sido trasladado al Hospital Universitario con una luxación en el hombro.Según la Cruz Roja, ocho de los inmigrantes rescatados procedían de Guinea Conakry, otro de Costa de Marfil y un décimo del Congo.