Un muerto y cinco heridos, dos graves, en el incendio sin control de Málaga

  • El fuego ha calcinado más de mil hectáreas y ha obligado a desalojar unas 5.000 personas
  • Los dos heridos graves sufren quemaduras en casi el 50% del cuerpo

El cadáver que ha sido hallado carbonizado a consecuencia del incendio en la provincia de Málaga corresponde a un hombre de avanzada edad que estaba en una casa de aperos en el municipio de Ojén, que había sido desalojada y que está pendiente de desescombrar por si en el lugar hubiese una segunda víctima.El plan Infoca ha informado en un comunicado de que el cadáver ha sido encontrado por el Cuerpo Nacional de Policía en la zona de Las Blanquillas, en el territorio de La Mairena, y la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

El dispositivo de extinción del incendio que afecta a seis municipios de Málaga está concentrando actualmente sus esfuerzos en la zona de Ojén, dado que el fuego ha conseguido salvar la carretera que une la localidad con Marbella y se desplaza por una superficie forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. El resto del perímetro del incendio se encuentra en la actualidad con puntos calientes activos, pero de baja intensidad de llama, por lo que la zona más problemática es la de Ojén.

Este dispositivo mantiene desplegados en la zona a más de trescientos especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y diez vehículos autobomba, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

MEDIOS

En cuanto a medios aéreos movilizados, actualmente están activados un total de 31 aeronaves, de las cuales, veintidós son medios directamente contratados para Infoca por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En total, se trata de seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de gran capacidad, trece helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia, a lo que se suman doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio está afectando a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande y Ojén, además de Coín, desde donde se originó, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie afectada.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 2.000 llamadas, las primeras a partir de las 18.49 horas de ayer, cuando se alertaba del origen del fuego en la zona del Barranco Blanco, en Coín. nivel 1 del Plan de Emergencias se declaró a las 20.13 horas, mientras que el nivel 2 se activó a las 00.20 horas de esta madrugada.

El pueblo de Ojén ha sido desalojado al completo y también se han producido evacuaciones en la urbanización Entre Ríos y Fuente Las Tejas en Coín; la zona de Elviria y el refugio del Juanar en Marbella. La Cruz Roja ha establecido zonas de campamento y albergue en el municipio de Monda, donde se ha instalado a unas doscientas personas; Mijas, con espacio para otras doscientas, y Marbella, en un polideportivo con 380 plazas.

HERIDOS

Respecto a los heridos, una mujer de 58 años y un hombre de edad similar se encuentran afectados con quemaduras en el 60 y 65 por ciento de su cuerpo, respectivamente. El hombre, con pronóstico grave, presenta afecciones por quemaduras de segundo y tercer grado y permanece sedado y con ventilación mecánica en la UCI del hospital Carlos Haya de Málaga, al igual que la mujer, adonde fueron trasladados esta mañana en helicóptero desde el hospital Costa del Sol de Marbella.

Además, una madre con 40 años y sus hijos de 11 y 3 años también han recibido atención sanitaria por contusiones y se les ha suministrado oxígeno después de que se refugiaran en unas cuevas de Ojén por el incendio.

EL INCENDIO QUE CALCINA YA MÁS DE MIL HECTÁREAS

El incendio, que afecta a seis municipios de la provincia malagueña, al haber llegado ya a Monda, ha calcinado por el momento más de mil hectáreas, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga. Asimismo, ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas y dos han resultado heridas.

Ante la magnitud de este incendio, que, comenzó sobre las 18.50 horas de este pasado jueves en Coín, pero que se ha extendido ya a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y ahora también a Monda. Fuentes del Ayuntamiento de Monda han indicado a Europa Press que el fuego, declarado sobre las 18.50 horas de este pasado jueves en Coín, ha obligado al desalojado de varias viviendas ubicadas en el paraje conocido como Alpujata.

En cuanto a las otras cinco localidades afectadas, en Marbella se estima que han sido desalojadas unas 2.000 personas, habiéndose habilitado el polideportivo Serrano Lima para atenderlos, según han precisado fuentes municipales.

CORTES DE CARRETERAS

La carretera A-355, entre los municipios malagueños de Marbella y Ojén, permanece cortada en ambos sentidos debido al incendio.Además, un carril de la autopista AP-7, sentido Cádiz, ha vuelto a cerrarse. Según han informado desde el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga, la carretera A-355, permanece cortada a la altura del cementerio de Marbella.

Por su parte, la autovía AP-7, que había sido reabierta, vuelve a estar cortada, en un sentido, desde el peaje de Calahonda y Marbella, según han precisado las mismas fuentes, quienes han señalado que sí es posible circular en sentido Málaga. El resto de autopistas, de Marbella a Estepona y desde éste último municipio a Guadiaro, permanece abiertas sin problemas.

GRIÑÁN DICE QUE HAY "SOSPECHAS" DE QUE EL INCENDIO DE MÁLAGA ES INTENCIONADO

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que existen "sospechas" de que el incendio que ya afecta a seis municipios de Málaga "ha podido ser intencionado" y que si se confirma este extremo se trataría de un "acto criminal".Griñán, que ha visitado el centro de coordinación contra el fuego instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella, ha declarado a los periodistas que hay circunstancias como la orografía de la zona que dificultan las labores de extinción, aunque ha expresado su esperanza en que el fuego pueda ser estabilizado durante la jornada de hoy.

El presidente andaluz ha destacado además la "excepcional colaboración" entre todas las instituciones y ha insistido en que, si se comprueba que el incendio ha sido intencionado, no habría "palabras para reprocharlo por el enorme daño que hace".

Ha apuntado que la propia orografía "puede hacer que cambie la dirección del viento" y ha añadido que se debe tener "plena confianza, porque hay más de ochocientos efectivos humanos, medios de transporte y aéreos, y todo puede permitir que a lo largo del día la situación vaya mejorando".

EVACUADOS

Algunos vecinos de la localidad malagueña de Marbella, una de las afectadas por el gran incendio que ha arrasado la costa del sol, han asegurado que "las llamas estaban por todas partes", por lo que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas.

Una vecina del municipio, Catherina, ha comentado que la imagen que presentaba la sierra malagueña como consecuencia de las llamas "sobre las 3.00 horas de la mañana" fue "impresionante". De hecho, ha dicho que "toda la sierra estaba ardiendo", motivo por el que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas.

"Todos los vecinos fuimos evacuados y hemos dormido en el coche o donde podíamos", ha manifestado. No obstante, ha señalado que durante la mañana de este viernes ha sido "peor" porque las llamas han alcanzado dos viviendas, aunque afortunadamente no han tenido que lamentar daños personales. "Sobre las 12.00 horas vinieron los aviones y lo apagaron, por lo que hasta esta mañana no hemos estado tranquilos", ha asegurado.

"EL CIELO CUBIERTO DE ROJO"

Otro residente próximo a la zona de Marbella afectada por las llamas, Antonio, ha relatado el "desastroso" aspecto que presentaba la sierra malagueña cuando comenzó a arder. "Al anochecer se veía el resplandor del incendio y el cielo cubierto todo de rojo", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "el viento ha sido el que ha expandido" las llamas.

Por su parte, un responsable del Servicio de Extinción de Incendios del municipio de Mijas, Manuel Morales, ha aseverado que el incendio "ya está controlado", si bien "no está extinguido" ya que aún permanecen algunos focos activos. No obstante, ha matizado que "no existe riesgo para las personas y las viviendas".

A pesar de ello, ha señalado que el viento "está bastante fuerte" en la costa, por lo que ha alertado a los vecinos para que tengan "mucha precaución".

Morales se ha preguntado "porqué está siendo castigada Mijas de esta manera" cuando, según ha dicho, "se está invirtiendo en prevención". Al hilo, ha añadido que hacen lo que pueden para prevenir catástrofes como estas, si bien ha achacado al descontento de algunas personas el incendio generado.

"Parece ser que hay personas que no están contentas y de forma negligente o intencionada hacen que lo que era un paraíso para nosotros en la Costa del Sol se convierta n un infierno", ha lamentado.

Según el responsable del Servicio de Extinción de Incendios de Mijas, se están produciendo muchos incendios que pueden ser provocados por una negligencia como "al encender una barbacoa" que, a su juicio, "es como si fuera provocado" porque "la fecha en la que estamos y el tiempo que tenemos que no ha llovido, no es momento de hacer actividades de fuego", ha explicado.