Un muerto en el único accidente de tráfico en la carretera el fin de semana

El fin de semana se ha cerrado con un fallecido en las carreteras españolas, lo que representa la cifra más baja desde que se realizan estas estadísticas, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). "No hay otro fin de semana que sea o igual o inferior en número de víctimas mortales, con lo cual este es el de menos siniestralidad de la historia", han indicado las mismas fuentes. El accidente mortal se produjo este sábado a las 17.00 horas en la carretera C-14 a su paso por Artesa de Segre (Lleida), cuando un vehículo todo terreno se salió de la vía, chocó contra una estructura de hormigón y volcó.

Como consecuencia del siniestro murió el conductor, un hombre de 60 años y vecino de Seròs, mientras que la copiloto resultó herida grave e ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. La cifra de este fin de semana --que tiene en cuenta los fallecidos en accidentes ocurridos en carreteras a las 24 horas del siniestro--contrasta con la que se registró entre el 5 y 7 agosto de 2005, el fin de semana con más muertos en las carreteras desde que se contabilizan, con 50 fallecidos por culpa de accidentes de tráfico.

Mientras, el fin de semana con menos accidentes mortales hasta ahora había arrojado un saldo de cinco fallecidos, según las mismas fuentes de la DGT, que han explicado que, a diferencia que este fin de semana, que llama la atención porque nunca antes se había producido, los fines de semana con cinco víctimas mortales se han producido en los últimos tiempos en varias ocasiones, como en el tercer fin de semana de octubre.

En España cada día mueren por accidentes de tráfico unas 3,6 personas, aunque esta cifra sólo tiene en cuenta los fallecidos en carretera y después de 24 horas del accidente. Si se tiene en cuenta los fallecidos también en vías urbanas y en los 30 días posteriores al siniestro, que es la medida que se usa en Europa, ese promedio aumenta hasta los alrededor de 6 víctimas mortales al día, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Sociedad de Prevención de Fremap y el club automovilístico RACC este mes, la directora de Tráfico, María Seguí, recordó que el "grueso" de las víctimas de tráfico ya no se producen los fines de semana y de noche, como hace años, sino en el camino de ida o vuelta del trabajo, por lo que la unión de la seguridad laboral y la seguridad vial es "más necesaria que nunca".En lo que va de año, hasta el 28 de octubre, se llevan contabilizados 1.106 fallecidos, 121 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 9,9 por ciento.