Un juez de Córdoba dice que la Ley Hipotecaria ampara las inmatriculaciones de la Iglesia

  • La Mezquita-Catedral triplica cada euro que gasta el turista al visitar Córdoba

El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha archivado las denuncias interpuestas por dos centenares de personas, entre ellas el exalcalde de Córdoba Julio Anguita, contra las inmatriculaciones de inmuebles y monumentos por parte de la Iglesia, ya que están "amparadas" por la Ley Hipotecaria.

Según el auto del juez, los hechos denunciados por el colectivo ciudadano, y que afectaban a diversos inmuebles y monumentos de la ciudad registrados por la Iglesia Católica, carecen "manifiestamente de contenido penal".

Concretamente, la denuncia se presentaba por la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Ermita del Socorro, el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente y su plaza, la Ermita del cementerio de la Salud o la Iglesia de la Fuensanta, entre otros.

El juez considera que la inmatriculación de bienes inmuebles por parte de la Diócesis de Córdoba está "amparada" por la Ley Hipotecaria y sus modificaciones en 1998 permitió la inscripción por parte de la Iglesia de los templos destinados al culto Añade el escrito, no obstante, que la inscripción en el registro de la propiedad "no supone necesariamente la titularidad real del inmueble", sino tan solo la "formal" en la mayoría de los casos.

Además, el juez defiende que el Ayuntamiento de Córdoba "no ha tenido una actitud pasiva" en la "defensa del patrimonio nacional", mientras que la Junta de Andalucía ha encargado "informes sobre la ilegalidad de las inscripciones" y cuyas conclusiones "se desconocen hasta el momento". Finalmente, el juez subraya que los hechos denunciados no son constitutivos de delito penal y ante dicha resolución cabe recurso en un plazo de tres días.

LA MEZQUITA

La Mezquita-Catedral de Córdoba triplica cada euro que gasta el turista cuando visita la ciudad y lo revierte en actividad económica productiva para la capital y la provincia, según se desprende de un informe realizado por la Universidad Loyola Andalucía sobre el impacto del monumento.

Dicho informe ha sido presentado hoy por el catedrático de Economía de esta universidad y director ejecutivo del informe, Alejandro Cardenete, y por el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, quienes han destacado el impacto positivo que tiene la Mezquita-Catedral sobre la actividad de Córdoba.

Este estudio, que se basa en datos del año 2013 pero con una vigencia de 5 años, refleja que cada euro de gasto que se hace en la Mezquita-Catedral tiene un incremento de 2,82 euros en la producción provincial, con una repercusión positiva en todas las ramas de actividad.

Revela el informe que la Mezquita logró que, en el año 2013, aumentara la producción provincial en 296,8 millones de euros, más del doble del gasto generado por el conjunto monumental y por el turismo cultural.

En 2013, la Mezquita-Catedral recibió más de 1,4 millones de visitas, y generó unos ingresos en taquilla de más de 9 millones de euros, lo que la convirtió en uno de los monumentos más visitados de España, y aglutinó el 50 por ciento de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad.

Estos ingresos revirtieron en la economía a través de pago de sueldos y salarios, compra de materiales, obras y servicios, y también aumentando la demanda en otras ramas de la actividad, como la hostelería, la restauración, el comercio, el transporte o el ocio, entre otras.

En este ámbito, la demanda generada por los turistas culturales de Córdoba se estimó en 97,34 millones de euros, de los cuales 66,3 corresponden a visitantes nacionales, y 31,04 a visitantes extranjeros, que tuvieron un gasto medio de 58,99 y 62,84 euros, respectivamente.

De este modo, la suma de las estimaciones eleva a 105,3 millones de euros el gasto generado tanto por el conjunto monumental como por el turismo que visitó la ciudad atraído por la Mezquita-Catedral en 2013, y que está muy cerca del cien por ciento. Este impacto es mayor en actividades como la restauración, el alojamiento y el ocio y la cultura, en las que generó unos 73,2 millones de euros, seguidas del transporte, con 13,4 millones, y el comercio, con 9,3.

Según ha especificado Cardenete, este "shock de demanda" se tradujo en 2013 en un incremento de la producción cordobesa de 296,88 millones de euros, lo que equivale a un aumento medio de la economía del 1,05 en términos del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2013. "Dicho de otro modo, si mañana desapareciera la Mezquita-Catedral, Córdoba dejaría de ganar casi 300 millones de euros", ha apostillado Cardenete.

El incremento del gasto tuvo una repercusión positiva en todas las ramas de actividad que conforman el tejido productivo cordobés, incluidas la Agricultura o la manufacturación. El presidente del Cadildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, ha recordado que este informe se ha realizado dentro de los actos del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, y vienen a confirmar al templo como "el verdadero motor económico de la ciudad".

Pérez Moya ha preferido obviar la polémica que, desde hace algo más de un año, afecta a la titularidad y la nomenclatura con la que el Cabildo se refiere a la Mezquita-Catedral, y ha recordado que la Unesco ratificó que "el uso religioso ha asegurado el bienestar del templo".

Sin embargo, el presidente del Cabildo ha reiterado su "alegría" por la decisión judicial conocida ayer que defiende que las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, y que afecta al templo cordobés, están "amparadas" por la Ley Hipotecaria.

Pérez Moya ha resaltado que el auto judicial "concuerda" con la postura del Cabildo sobre este asunto y ha asegurado que la Iglesia "respeta" cualquier "opinión", aunque sea "ideológica", sobre el templo. Finalmente, ha apuntado que la denominación de Mezquita, Catedral o Mezquita-Catedral "no es lo importante" y la misma "no afecta" a la capacidad del templo "de atraer visitantes" todo el año.