Un fuerte olor a combustible provoca molestias y alarma en Coria del Río

  • La Junta pide "calma" para que se solucione "lo antes posible" el caso de fuertes olores que causa cefaleas y picor de ojos en los vecinos
  • Hay más de 400 vecinos afectados por sustancias tóxicas como fenol y dimetilacetamida cuyo origen se está investigando

Cefaleas, picor de ojos y de garaganta. Son los síntomas que afirman estar sufriendo desde hace más de un mes cientos de vecinos de Coria del Río, en Sevilla. Denuncian que un fuerte olor a combustible recorre el pueblo sin que se halla detectado su origen. Temen una intoxicación fatal. Hay más de 400 vecinos afectados por sustancias tóxicas como fenol y dimetilacetamida cuyo origen se está investigando.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla ha realizado un "llamamiento a la calma" y ha garantizado que "seguirá colaborando" para que el episodio de fuertes olores registrado en la barriada Guadalquivir del municipio sevillano de Coria del Río se solucione "lo antes posible".

Así lo expresa la Delegación de Salud en un comunicado al hilo de las noticias difundidas acerca de este episodio de fuertes olores, por el que este domingo se ha producido una concentración vecinal en el Ayuntamiento, y acerca del que el alcalde de Coria, Modesto González, ha anunciado que convocará una reunión urgente entre todas las entidades y administraciones implicadas para esclarecer la causa de dicho "fuerte olor que está afectando a los vecinos de la barriada Guadalquivir", según ha indicado el regidor.

Al respecto, la Delegación Territorial de Salud ha explicado que el pasado 3 de octubre se recibió "una denuncia de un grupo de vecinos sobre la presencia de fuertes olores" en la citada barriada, ante lo que acudió "un técnico de Salud Pública de la Delegación al día siguiente, confirmando en el domicilio de uno de los denunciantes la presencia de dichos olores".

El día 10 de octubre se trasladó información sobre esta actuación tanto al Ayuntamiento de la localidad como a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, "para que investiguen el origen de estos olores y tomar las medidas oportunas en el marco de sus competencias".

Actualmente, "se está a la espera" de la información que este lunes trasladará la Delegación Territorial de Medio Ambiente, según informan desde el departamento de Salud. La Administración sanitaria, en todo caso, hace "un llamamiento a la calma", ya que "los síntomas de las personas atendidas en los últimos días en el centro de salud de Coria han sido leves, como cefaleas, picor en los ojos y en garganta, principalmente".

La principal recomendación en estos momentos es "mantener los domicilios suficientemente ventilados y, ante cualquier sintomatología, acudir al centro de salud", según indica la Delegación de Salud, desde la que "se seguirá colaborando con el Ayuntamiento de Coria del Río y con la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que esta situación se solucione lo antes posible".