Un ferry se desvía y atraca en el puerto de Alcudia tras declararse un incendio en la bodega

Un ferry se desvía y atraca en el puerto de Alcudia tras declararse un incendio en la bodega
Un ferry de la compañía Algerie Ferries, que cubría la ruta de Marsella a Argel con 470 pasajeros y 137 tripulantes a bordo |Telemadrid

Un ferry de la compañía Algerie Ferries, que cubría la ruta de Marsella a Argel con 470 pasajeros y 137 tripulantes a bordo, ha sido desviado y ha atracado alrededor de la media noche en el puerto de Alcúdia tras declarase un incendio en la bodega de la embarcación; el primer aviso al 112 ha tenido lugar sobre las 23.45 horas.

Asimismo, un total de 26 personas han resultado afectadas por intoxicaciones leves por la inhalación de humo y pequeños traumatismos. Otras tres han sido trasladadas a los hospitales de Inca y Manacor con dos fracturas de extremidad superior y una luxación, según ha informado el Servicio de Emergencias SAMU (061) a Europa Press.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que dos de los heridos ya han recibido el alta médica.

Según ha explicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el ferry Tariq Ibn Ziyad ha llegado finalmente a Alcúdia a las 2.30 horas de la madrugada, navegando por sus propios medios, a pesar de las dificultades.

Durante la travesía, una parte de los vehículos que transportaban en la bodega se han incendiado y, a pesar de la actuación de los medios de extinción de a bordo, el capitán ha decidido dirigirse a tierra firme. Los Bomberos de Mallorca han identificado cerca de 20 vehículos quemados, según han compartido en su cuenta de twitter.

La maniobra de atraque se ha alargado por espacio de una hora, debido a que el buque presentaba una avería en el sistema de timón y estaba levemente escorado hacia estribor. Durante la maniobra, los responsables del Puerto de Alcúdia han suspendido toda actividad de riesgo en la zona.

A partir de las 3.30 horas se ha procedido a desembarcar todo el pasaje, que ha quedado en la terminal de pasajeros del Puerto. Allí han sido atendidos y se les ha ofrecido bebida y alimentación por parte de los voluntarios.

Asimismo, otro buque de la misma compañía que cubría la ruta entre Marsella y Oran, se ha desviado hasta Alcúdia con la intención de recoger a los pasajeros y vehículos que no han sido afectados por el fuego. Aquellos automóviles que no han cabido en este segundo buque deberán esperar a otra embarcación que llegará a Mallorca esta tarde.

VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL

Un total de 40 voluntarios de protección civil han colaborado en las tareas de evacuación y atención tras haber sido decretado por la Dirección general de Emergencias e Interior el Plan Territorial de Emergencias e Interior de Baleares en materia de Protección Civil (Platerbal).

El operativo ha incluido el personal sanitario del 061 y de Cruz Roja, así como la Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, la Policía Local de Alcúdia y Salvamento Marítimo.

Las asociaciones de Protección Civil de Alcúdia, Inca, Muro, Santa Margalida, Manacor, Montuïri, y Lloseta se han desplazado a la terminal de pasajeros del Puerto de Alcúdia desde primera hora de la madrugada.

Posteriormente, también han acudido voluntarios de las Asociaciones de Marratxí, Sa Pobla, Artà, Vilafranca, Alaró, Calvià, Andratx, Sencelles y Bunyola, siendo un operativo de Protección Civil de más de 80 personas en total.

Por último, según ha compartido el Servicio de Emergencias 061 en su cuenta de twitter, este suceso ha contado con el despliegue de tres ambulancias SVA, cinco SVB, siete ambulancias Transporti, tres vehículos de logística, tres hospitales de campaña y un total de 60 sanitarios.