Un experto sostiene que el acoso escolar puede producir vigorexia en el adulto

Vigorexia
Un experto sostiene que el acoso escolar puede producir vigorexia en el adulto |Telemadrid

El psiquiatra Enrique Guerra ha detallado a Efe que las personas que sufren vigorexia o adicción excesiva a hacer ejercicio tienen una personalidad obsesiva, en algunos casos cuentan antecedentes de acoso escolar y han sufrido disfunciones familiares en la infancia.

Guerra, coordinador de la unidad de trastornos alimentarios del Hospital Santa Cristina de Madrid, ha impartido una conferencia sobre vigorexia organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ha recalcado que la vigorexia no es un trastorno alimentario, aunque comparta rasgos comunes que lo "emparentan" con la anorexia o la bulimia.

Según su experiencia profesional, el perfil de una persona que sufre vigorexia es, generalmente, un varón que tiene entre 18 y 35 años, aunque también se hayan detectado casos de mujeres.

En la actualidad, este trastorno del comportamiento tiene una incidencia mundial de 4 casos nuevos por cada 10.000 habitantes.

Los vigoréxicos consideran que tienen un cuerpo débil, con poca energía y falta de potencia muscular, aunque la realidad es muy diferente, ha explicado.

Para cambiar el aspecto físico que ellos perciben tener, las personas que sufren este trastorno comienzan a practicar ejercicio de forma obsesiva, en algunos casos entre seis y ocho horas diarias, con el fin de aumentar su masa muscular, especialmente en la parte superior del cuerpo, ha relatado este psiquiatra.

Los vigoréxicos centran toda su actividad durante su tiempo de ocio en el entrenamiento del gimnasio, por lo que llegan a abandonar sus obligaciones familiares y su vida social, y además, suelen consumir productos anabolizantes.

El abuso de esteroides tiene muchos efectos secundarios sobre la salud, ya que se suelen utilizar en dosis altas, ha advertido.

El mayor riesgo de la vigorexia es que se produzca una insuficiencia cardíaca debido al aumento del tamaño de los músculos, ha alertado, ya que pasa menos sangre por el corazón.

En este sentido, ha apuntado que una de las hipótesis de la muerte del actor y experto en artes marciales Bruce Lee fue un problema cardiaco debido al intenso ejercicio que practicaba.

Tras la moda de marcar los abdominales, el "six pack" o tableta, popularizada por deportistas como el futbolista Cristiano Ronaldo, en los últimos meses redes sociales como Instagram se han llenado de fotografías con modelos que marcan la línea vertical del centro del abdomen, conocida como "ab crack".

Para ello, es necesario bajar el nivel de grasa corporal hasta límites peligrosos para la salud, con el fin de "lograr el cuerpo perfecto", una definición que cambia con los años en función de las modas y las épocas, ha indicado Guerra.

Este psiquiatra recomienda, para superar este tipo de trastornos, realizar sesiones de psicoterapia, porque sostiene que los fármacos no solucionan este problema, a no ser que se sufra una situación de ansiedad generalizada o se tengan síntomas depresivos.

Además, aconseja poner en marcha medidas preventivas en los gimnasios, con cursos y charlas a monitores y entrenadores, para que se sepan detectar trastornos de este tipo.