Un estudio señala que el alzheimer puede ser debido a una infección

Aunque todavía es muy prematuro concluir que esta patología tenga una base infecciosa

Entre los investigadores del estudio está Joaquín Catilla del Centro Biogune de Bilbao

sociedad

| 05.10.2011 - 14:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un nuevo estudio atribuye capacidad infecciosa a la enfermedad del Alzheimer . Según ,los autores del informe, entre los que se encuentra el investigador español Joaquín Castilla, aunque todavía es pronto para confirmarlo , cada vez gana más peso la idea de que la base del alzheimer esté relacionada con procesos infecciosos , similares a los que se producen en enfermedades crónicas.

El estudio ha sido realizado con ratones por los doctores Joaquín Castilla ,investigador en el centro de biociencias Biogune de Bilbao y Claudio Soto de la Universidad de Texas .

En él se demuestra que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades llamadas priónicas, como es el caso de la enfermedad de las 'vacas locas' o la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.

Lo que se sabía hasta ahora del Alzheimer es que está asociado a la acumulación de una pequeña proteína mal plegada en el cerebro a la que se van sumando pequeños agregados .Se desconoce, sin embargo , cuales son los mecanismos moleculares por los que estos agregados producen la enfermedad. Los nuevos hallazgos ayudarán entenderlo y por tanto a dearrollar estrategias de prevención y tratamiento .

Un paso más, en definitiva, pero todavía es pronto para concluir que el Alzheimer sea una enfermedad infecciosa