Un eclipse parcial de Sol podrá verse a partir de hoy en Asia y Estados Unidos

sociedad

| 21.05.2012 - 08:46 h
REDACCIÓN
Más sobre: eclipseSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un eclipse parcial de Sol será visible a partir de este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.La agencia espacial estadounidense ha señalado que, dependiendo de la ubicación, algunos países podrán presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea a la estrella excepto un anillo de luz, su contorno exterior. Mientras, el resto de lugares verán el Sol como una media luna por un período de unos cuatro a cinco minutos.

La trayectoria del eclipse anular abarcará una franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que atravesará el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, ha indicado la NASA.Concretamente, el eclipse comenzará a las 00.06 horas (hora española) de este lunes en China y posteriormente se desplazará hacia el este hasta la costa sur de Japón. "Tokio se encuentra a 10 kilómetros al norte de la línea central. Para los más de 10 millones de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una duración de cinco minutos a partir de las 00.32 horas", según la NASA.

La sombra realizará un trayecto de 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico y rozará Alaska. Así, será a las 03.23 horas cuando pueda presenciarse en la costa de Estados Unidos: en el sur del estado de Oregon (noroeste) y el norte de California y luego en Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas.En este sentido, la NASA ha indicado que los estados de la costa este no podrán observar el eclipse porque el Sol ya se habrá ocultado.

En cuanto a las precauciones a tomar para observarlo, los expertos han advertido que nadie debe mirar directamente hacia el Sol, ya que podría derivar en un daño ocular permanente. Además, alertan de que la utilización de gafas de sol tampoco no es suficiente para proteger los ojos del resplandor del fenómeno.