Un eclipse de Sol 'híbrido' se puede ver desde España

(Archivo)

sociedad

| 03.11.2013 - 19:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El primer eclipse total de Sol del año ha tenido lugar este domingo y se ha podido ver en España. Ha sido 'híbrido', es decir, que en algunos momentos es anular mientras que en otros total. Este fenómeno ocurre 10 veces en un siglo, según han señalado los expertos.

En el sur de Europa, el eclipse podía verse como parcial. El máximo de la ocultación era sobre las 13.30 en Sevilla y 13.50 en Barcelona, siendo el mejor lugar para observarlo, en todo el continente, Canarias. Allí se podía ver una ocultación máxima del 30 por ciento del disco solar a las 13.10 (hora peninsular).

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares no es fácil ver un eclipse total de Sol, pues sucede en una estrecha franja sobre la superficie del Planeta. Por ello, el proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Kenia, a través de la web 'gloria-project.eu'.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, coordinará la expedición que se adentrará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi, un lugar que es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997). Además, es conocido, como 'La cuna de la Humanidad'.

"Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África", ha indicado el científico español, quien ha explicado que, para escoger el lugar correcto, ha tenido en cuenta no sólo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo.

Kenia 2013 es la tercera expedición de Serra-Ricart al continente africano, para observar un eclipse. En 2001, experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla, durante los 2 minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabwe. "Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído y tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones", ha apuntado.

Para el de este 3 de noviembre espera un fenómeno "particularmente memorable" ya que el Sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24. "Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez", ha declarado.

Finalmente, los expertos han advertido a aquellos que no lo vean por la web de que "es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar".