Un dispositivo para gafas permite leer en tiempo real a las personas ciegas

La firma israelí OrCam Technologies desarrolla una tecnología de vanguardia de lectura y reconocimiento visual que permite oír lo que no se ve

sociedad

| 14.06.2017 - 20:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La firma israelí OrCam Technologies ha presentado su "tecnología más innovadora para las personas con problemas de visión", un dispositivo de lectura y reconocimiento visual que permite oír lo que no se ve, con el objetivo de ofrecer la independencia a las personas ciegas o con baja visión, según ha explicado el director de Media Communications de la compañía, Rafi Fischer, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid.

En España hay 972.000 personas que padecen algun tipo de discapacidad visual. Personas ciegas, con dislexia, glaucoma, que tienen dificultades a la hora de leer libros, carteles en la calle o simplemente distinguir etiquetas en el supermercado. Ahora este dispositivo adaptado a unas gafas les puede ayudar en su vida cotidiana porque permite oír lo que no pueden ver.

El dispositivo "de ciencia de vanguardia, que usa la tecnología más avanzada" convierte la información visual en información de audio a tiempo real, a través de un sistema integrado que se compone de una unidad portátil y una cámara que se coloca en la patilla de las gafas, tal y como ha destacado Fischer. "Se basa en la inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados por la empresa OrCam y permite a los usuarios para capturar información visual y mantener su autonomía", ha añadido.

LEE CUALQUIER TEXTO EN CUALQUIER SUPERFICIE

En concreto, OrCam MyEye, que será distribuido en España por Essilor, "lee cualquier texto impreso o digital en cualquier superficie", según ha explicado Fischer, "transmitiendo todo al instante a través de un mini altavoz incorporado". Se activa mediante un gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón. "También, hay que destacar que funciona de forma autónoma porque no tiene una conexión a Internet o a un ordenador. Así es muy rápido, no hay problemas de seguridad y siempre tiene una buena recepción", ha comentado.

PUEDE RECONOCER PRODUCTOS Y HASTA UN CENTENAR DE CARAS

El dispositivo puede reconocer no solo los textos, sino un total de 150 productos y hasta un centenar de caras. "Puede incluso dar el tiempo y leer los euros", ha asegurado Fischer, añadiendo, "que da una gran dosis de independencia a los clientes", ya que se estima que en España 979.200 personas padecen de algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales y 920.900 tienen baja visión.

"Acciones cotidianas como ir al supermercado pueden resultar muy complicadas para las personas con defectos visuales que no son capaces de distinguir cuál es la marca del producto que quieren comprar o cuáles son los ingredientes que contiene. Con OrCam MyEye, simplemente colocándose frente al texto del producto elegido, el dispositivo lo leerá", ha señalado el director.

"Nuestro cliente más joven tiene siete años de edad, mientras que nuestro cliente más viejo tiene 95 años, así que es un producto para toda la pública, y todos los usuarios tienen un periodo de formación al principio", ha añadido. Además, OrCam lanzará una nueva versión en los próximos dos meses que contará con reconocimiento de "color, códigos de barras de diversos productos y también reconocimiento del género y de la edad aproximada de las personas".

"Es el único dispositivo que se activa mediante el gesto de señalar con el dedo. Es la solución de tecnología asistida 'wearable' más avanzada del mundo", ha concluido Fischer. Fundada en Jerusalén en 2010, la compañía OrCam cuenta con productos distribuidos en 100 países, en seis idiomas diferentes.