Un cohete ruso-ucraniano cae en el Oceano Pacífico con un satélite de EEUU

sociedad

| 01.02.2013 - 10:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El cohete Zenit-3SL, que llevaba abordo un satélite estadounidense de telecomunicaciones, cayó hoy en el Océano Pacífico tras ser lanzado desde la plataforma flotante del consorcio internacional Sea Launch, informaron fuentes aeroespaciales rusas.

"Según los datos preliminares, el cohete portador cayó en el Océano Pacífico, cerca de la plataforma flotante (Ocean) Odyssey desde donde fue lanzado", dijo un portavoz a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Otra fuente precisó a la agencia Interfax que el fallo se produjo ya en la primera etapa del cohete y que "desde el inicio siguió una trayectoria errónea".

El aparato espacial, de fabricación ucraniana pero dotado de un bloque propulsor DM-SL diseñado en Rusia, fue lanzado a las 06:56 (GTM) y llevaba abordo un satélite de telecomunicaciones Intelsat-27.

El lanzamiento de hoy ha sido el primero del programa Sea Launch para 2013.

El consorcio Sea Launch formado por cuatro empresas, de Rusia, Noruega, EEUU y Ucrania, ha realizado hasta el día de hoy 34 lanzamientos de los cohetes Zenit-3SL con distintos satélites comerciales abordo desde el Océano Pacífico.