Un centenar de efectivos y 14 medios aéreos actúan en tres incendios de Almería

sociedad

| 10.07.2013 - Actualizado: 15:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En torno a un centenar de efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, actúan apoyados por 14 medios aéreos en las tareas de extinción de varios fuegos desatados en las localidades almerienses de Turre, Mojácar y Huércal-Overa durante esta madrugada a causa, según los primeros indicios, de una tormenta eléctrica.

Fuentes del Infoca han precisado que las primeras actuaciones se iniciaron a las 5,05 horas de esta madrugada tras tener un aviso de fuego, si bien el servicio de emergencias 112 ha registrado más de 300 llamadas en las que alertaban de las llamas en varios puntos del levante almeriense; unas llamas que aún siguen activas y que, hasta el momento, no se han podido controlar.

En esta línea, desde Infoca han explicado que el fuego detectado en el paraje Castillo de Huércal-Overa es el que presenta un evolución más favorable. En él trabajan cuatro grupos de especialistas con 28 personas, cuatro camiones autobomba y dos agentes de medio ambiente.

Un despliegue similar ha tenido lugar al sur de Sierra Cabrera en el término municipal de Mojácar donde también se actúa contra las llamas en diversos focos que se extienden hasta el pueblo vecino de Turre, donde actúan dos grupos de especialistas y dos camiones autombomba.

En total, aviones de carga en tierra, helicópteros de transporte y extinción, y helicópteros de gran capacidad conforman el dispositivo aéreo al que se han unido dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que también actúan en todo el perímetro.

Según han informado fuentes del servicio de Emergencias del 112, se han recogido más de 300 llamadas por diferentes incendios, aunque los más importantes se han registrado en los municipios de Huércal-Overa, Turre y Mojácar, desde donde se recibieron 185, 45 y 85 llamadas respectivamente.

La tormenta eléctrica ha descargado en el conjunto de España un total de 3.500 rayos, de los que 2.000 se han registrado en la zona oriental de Andalucía. Las fuentes sanitarias han informado de que no hay heridos, aunque han tenido que ser desalojadas varias viviendas, en concreto dos en Mojácar con siete personas en total, tres de ellas menores, y algunas viviendas por precaución en Huércal Overa pero que, según la Policía Local, estaban vacías.