Un centenar de ciudades se oscurecerán mañana durante la Hora del Planeta

Consiste en apagar las luces de 20.30 a 21.30 para luchar contra el cambio climático

(archivo)

sociedad

| 22.03.2013 - 16:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Más de cien ciudades españolas, entre ellas Madrid, se sumarán mañana a la séptima edición de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF que consiste en apagar las luces de 20.30 a 21.30 para luchar contra el cambio climático.

Miles de ciudades de todo el mundo empezarán a apagarse de forma progresiva este sábado cuando el reloj marque las 20.30 horas en Nueva Zelanda.

En Madrid, en la explanada frente al Palacio Real, más de 500 personas bailarán una coreografía a ritmo electrónico del Flashmob por el Planeta, preparado por la compañía Wosap Crew con el tema "Without you" de David Guetta.

Unos minutos después del apagón a las 20.30, se formará un gran Panda gigante como símbolo luminoso de la lucha contra el cambio climático, que se encenderá con la energía limpia generada por los ciudadanos a través del pedaleo constante en bicicletas acopladas a generadores de corriente.

Entre los monumentos españoles que mañana se oscurecerán durante sesenta minutos se encuentran la Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim y, por primera vez, la Giralda de Sevilla.

Este año, WWF plantea el desafío de crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde se puede llegar para cambiar el mundo.

"Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de este modo, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta", explica en un comunicado de prensa.

Entre los consejos para darle un respiro al Planeta, WWF propone cambiar el coche por el transporte público; programar el termostato de la calefacción y el aire acondicionado a la temperatura recomendada (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), y comprar electrodomésticos con la etiqueta energética de Categoría A.

Desde 2007, la iniciativa involucra a ciudadanos, gobiernos, y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y para exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

En esta edición de 2013, medio centenar de capitales de provincia y otros 80 pueblos y ciudades han confirmado su participación, entre ellos Barcelona, La Rinconada (Sevilla), Oleiros (A Coruña), Móstoles (Madrid), Grisel (Zaragoza), La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), Cehegín (Murcia) o Ibiza (Islas Baleares), entre otros.

En 2012, la Hora del Planeta contó en España con el apoyo de tres millones de personas y la participación de unas 500 empresas, según los datos facilitados por la organización ecologista.