Un buitre leonado sobrevive tras ser arrollado por un tren en La Rioja

La Guardia Civil recupera la la rapaz accidentada, especie protegida, tras la llamada de un ciudadano al teléfono de urgencias

Un buitre leonado sobrevive tras ser arrollado por un tren en La Rioja

sociedad

| 27.03.2018 - 12:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja, han recuperado un ejemplar de buitre leonado (Gyps Fulvus) que había sido arrollado por un tren de mercancías.

La recuperación de esta rapaz carroñera se llevó a cabo tras la llamada de un ciudadano al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, en la que informaba que un tren de mercancías había arrollado a un animal, a la altura del kilómetro de la vía férrea número 93.500, del término municipal de Fuenmayor.

Agentes del Seprona que se trasladan al lugar localizan un ejemplar de buitre leonado (Gyps Fulvus) herido, extenuado e impedido para poder remontar el vuelo, a consecuencia del fuerte impacto que le ocasionó el tren de mercancías.

Una vez estabilizado el animal se da aviso al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "La Fombera", que se hace cargo del ejemplar para ser examinado por los veterinarios de este centro, con vistas a su recuperación y futura reintroducción en el medio natural.

El buitre leonado (Gyps fulvus) está incluido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El leonado es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos. Con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos, este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas.

Perseguido durante décadas, este carroñero entró en un peligroso declive del que, relajada la presión, se recuperó de forma espectacular, según SEOBirdLife. Desgraciadamente, el repunte del uso del veneno y los cambios en la gestión de carroñas, basureros y muladares vuelven a proyectar sombras de incertidumbre sobre el futuro de esta enorme rapaz.