Un brillante estallido en el espacio revela el campo magnético del universo

Un brillante estallido en el espacio revela el campo magnético del universo
Brillante estallido en el espacio |Telemadrid

Científicos han detectado la explosión más brillante de ondas de radio en el espacio hasta la fecha, localizando la fuente del evento con más precisión que los esfuerzos previos. Las ráfagas rápidas de radio (FRBs, por sus siglas en inglés), son poderosos flashes de radio que duran sólo milisegundos, con orígenes misteriosos que siguen siendo un tema de debate.

Aunque las ráfagas potencialmente llevan información valiosa que puede proporcionar ideas útiles sobre la evolución estelar y la cosmología, la incertidumbre acerca de las fuentes que los alimentan ha limitado su uso en el estudio del Universo. Otra cuestión no resuelta es si surgen en poderosos procesos en galaxias lejanas o mucho más débiles en la Vía Láctea, porque ha sido difícil asociar los destellos de radio cortos (milisegundos) con cualquier objeto visto en otras longitudes de onda.

En su estudio publicado en 'Science', Vikram Ravi, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos, Ryan Shannon, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), en Australia, y sus colegas aprovecharon el brillo de la explosión y el hecho de que fue observada por dos de sus detectores simultáneamente para identificar con más precisión dónde pudo haber ocurrido.

Estas mediciones redujeron el flash a varios sitios posibles, siendo el más probable una galaxia llamada VHS7. Al analizar cómo la longitud de onda y la polarización de las ondas de radio cambiaron durante la ráfaga, los autores pudieron medir el campo magnético entre la Tierra y la galaxia, lo que podría aportar más información a los modelos de la estructura del Universo.