Un artista musicaliza sonidos cerebrales conseguidos con resonancia magnética

neurospaces300
neurospaces300 |Archivo

El artista Timothy Schmele presentará este martes en Barcelona su obra 'Neurospaces', una experiencia musical y sensorial única que utiliza técnicas de audio en tres dimensiones para representar y escuchar la actividad cerebral con el apoyo técnico del centro tecnológico Barcelona Media.

La composición 'Neurospaces', que se podrá escuchar en el Campus de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), es una obra musical basada en la 'sonificación' de datos cerebrales obtenidos a partir de resonancias magnéticas (fMRI).

Según ha informado la UPF, a través de la creación de un efecto de audio tridimensional, la sala polivalente de la Universidad Pompeu Fabra se transformará mañana en un "mapa sonoro del cerebro donde el sonido representará la actividad de este órgano en los puntos exactos en los que aparece en los registros".

La interpretación de la obra se hará con un quinteto instrumental y electrónico en vivo en 3D.

El audio 3D es un efecto sonoro envolvente generado a través de la ubicación de altavoces en cualquier punto del espacio, añadiendo una dimensión vertical mediante la configuración de altavoces en diferentes alturas consiguiendo una experiencia auditiva en tres dimensiones.

En el espectáculo se generará este innovador efecto sonoro a través de la situación hemisférica de 26 altavoces en la sala.

Tras la presentación de 'Neurospaces', está previsto que Timothy Schmele interprete dos obras más compuestas específicamente para audio 3D: 'Hemispherical Glitch Study' y 'Waiting'.

El concierto será presentado por los cantautores y humoristas Divide&Wenceslao.

Neurospaces recibió la beca Phonos-Proyecto KiiCS para producción musical vinculada a la tecnología y neurociencia para jóvenes creadores de 2012, y se presenta con motivo de su finalización en el marco del Campus Gutenberg organizado por el Observatorio de Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).