Un área del cerebro puede predecir la adicción a Facebook | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Un área del cerebro puede predecir la adicción a Facebook

Según un nuevo estudio publicado en la revista 'Frontiers in Human Neuroscience'

Facebook, tiene 1,2 millones de usuarios activos mensuales

(Archivo)

sociedad

| 30.08.2013 - 09:21 h
REDACCIÓN

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La intensidad del uso de Facebook de una persona se puede predecir por la actividad en un área relacionada con la recompensa del cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Frontiers in Human Neuroscience'.

En el primer estudio en relacionar la actividad cerebral con el uso de medios sociales, los autores observaron la actividad en el circuito de recompensa del cerebro, el núcleo accumbens, en 31 participantes.

Los investigadores se centraron en el núcleo accumbens, una pequeña pero crítica estructura situada en lo profundo del centro del cerebro, porque la investigación anterior ha demostrado que las recompensas, incluidos los alimentos, el dinero, el sexo y las ganancias, se procesan en esta región.

"Como seres humanos hemos evolucionado para cuidar nuestra reputación. En el mundo de hoy, de alguna manera somos capaces de gestionar nuestra reputación a través de sitios de medios sociales como Facebook", dice Dar Meshi, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en la Freie Universitõt de Berlín, en Alemania.

Facebook, con 1,2 millones de usuarios activos mensuales, fue utilizado en el estudio debido a que las interacciones en la página web se llevan a cabo a la vista de los amigos del usuario o público y pueden afectar su reputación. Por ejemplo, la opción 'me gusta' se puede considerar relacionada con la reputación.

Todos los sujetos completaron la 'Escala de Intensidad de Facebook' para determinar la cantidad de amigos que cada participante tenía, cuántos minutos pasaba utilizando Facebook y reflexiones generales. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron una opinión positiva sobre ellos mismos producen mayor activación del núcleo accumbens que al ver la respuesta positiva que otra persona recibió.

La fuerza de esta diferencia corresponde con la intensidad de uso de Facebook reconocida por los participantes, pero la respuesta en el núcleo accumbens a la recompensa monetaria no predijo el uso de Facebook. "Nuestro estudio revela que el tratamiento de las ganancias sociales de reputación en el núcleo accumbens izquierdo predice la intensidad de uso de Facebook entre los individuos", subraya Meshi.