Un amateur descubre una nueva estrella binaria en la constelación de Cáncer

El hallazgo corresponde al astrónomo palentino Alberto Illera Soto

Estrella (Estrella)

sociedad

| 29.01.2012 - 15:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La American Associaton of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos, ha certificado el descubrimiento de una nueva estrella binaria en la Constelación de Cáncer, un hallazgo que corresponde al astrónomo 'amateur' palentino Alberto Illera Soto.

Illera Soto, que es secretario de la Agrupación Astronómica Palentina, ha señalado en una entrevista con EFE que se trata "de uno de los hitos más importantes de la astronomía regional, porque no todos los días se descubre un elemento de estas características".

La nueva estrella se denomina VSX J081442.4+125506, es "binaria, cuya nomenclatura viene determinada por su posición en forma de coordenadas".

Alberto Illera, estudiante de su grado de Formación Profesional en la rama de instalaciones eléctricas, ha explicado que el descubrimiento tuvo lugar durante la pasada primavera cuando durante un trabajo conjunto con miembros de la Asociación Astronómica Cántabra se pudo obtener una placa con 50 estrellas de la Constelación de Cáncer.

"Para obtener buenas visiones o fotografías se necesita un tiempo realmente bueno y con atmósfera despejada, como fue en este caso", ha señalado el astrónomo amateur palentino, quien ha añadido que la placa con la fotografía a través de un telescopio refractor de 40 centímetros fue obtenida por su compañero de la Asociación Astronómica Cántabra, Javier Ruiz.

"La placa contenía la visión de 50 estrellas de la Constelación de Cáncer, con sus diferentes peculiaridades de intensidad lumínica y de gravitación", ha explicado Alberto Illera.

La sorpresa saltó cuando Illera, tras una comprobación de la placa fotográfica, se dio cuenta de la presencia de dos estrellas que no son esféricas y que compartían la misma atmósfera por su proximidad. "Estaban realmente en contacto, por lo que se suelen denominar como estrella binaria", ha especificado.

Los expertos indican que una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.

El miembro de la Agrupación Astronómica Palentina, tras efectuar las correspondientes comprobaciones y contrastes de intensidad, y teniendo en su poder las cartas oficiales, observó que no estaba registrada oficialmente.

Ante esta circunstancia, optó por remitir la documentación a la Unión Astronómica Internacional con sede en Francia y, posteriormente, a la American Associaton of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos, quien finalmente ha ratificado el descubrimiento, lo que ha supuesto además el bautizo de la estrella como VSX J081442.4+125506.

Alberto Illera Soto ha señalado que el 30 por ciento de los descubrimientos que se llevan a cabo a nivel astronómico lo efectúan astrónomos aficionados como él.

"La Comunidad Científica tiene en cuenta nuestros trabajos, que los llevamos a cabo con ilusión y ganas. No obstante, hay que recordar que un descubrimiento de este tipo es como un grano de arena en un desierto, porque en todos los rincones del mundo hay observadores", ha matizado.

La Asociación Astronómica Palentina lleva funcionando 25 años por lo que ha cumplido sus Bodas de Plata. Está formada actualmente por 28 socios y habitualmente llevan sus experiencias y trabajos de campo a los distintos centros escolares de la capital y de la provincia.

La Asociación publica un revista denominada "Pléyade", con artículos y noticias relacionadas con el mundo de la Astrología, "contribuyendo a la vida cultural de la ciudad y de la provincia", ha explicado Alberto Illera Soto, quien ha reiterado que en el momento actual de crisis, "la falta de ayudas o subvenciones las suplimos con ilusión y un gran amor por nuestra pasión como es la Astrología".