Un agricultor de Huelva halla un diente tiburón de hace 6 millones de años

Diente de tiburón

sociedad

| 07.08.2014 - 18:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un agricultor vecino de Lepe (Huelva), Francisco Marín Raposo, ha hallado casualmente un diente de tiburón de 15,5 centímetros de largo, que el doctor en Paleontología de la Universidad de Huelva, Fernando Muñiz, ha datado con una antigüedad de hace seis millones de años.

Francisco Marín ha encontrado el fósil mientras trabajaba en el campo e intuyendo su importancia se puso en contacto con Muñiz Guinea, integrante del Grupo de Investigación "Geomorfología Ambiental" de la Universidad de Huelva, que lleva dos décadas investigando la geología y paleontología del área de Lepe.

Muñiz, que acaba de llegar de dar clases en la universidad chilena "Andrés Bello", ha explicado a Efe que se trata de un diente fósil de Carcharocles megalodon, lo que ha certificado a partir de estudios previos del sedimento donde se ha encontrado.

"Dientes de esta especie ya se habían reportado en los sedimentos cenozoicos de Lepe, pero nunca entero y de este tamaño, ya que según datos aportados por mi colega del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, Antonio Toscano Grande, parece ser un diente de la mandíbula superior derecha, correspondiente a un adulto y alrededor de los 18 metros de longitud", ha dicho a Efe.

El Carcharocles megalodon, uno de los mayores depredadores de los mares, es una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente desde hace 23 hasta 1,5 millones de años, durante el Cenozoico superior, con una longitud de hasta 20 metros y 100 toneladas de peso.

"Leperodon," que así es como han bautizado su descubridor y Muñiz al diente fósil, es junto con otro hallado en Bonares (Huelva) de los más grandes encontrados en Andalucía.

El hallazgo confirma, según fuentes de la universidad onubense, la importancia de la costa de Huelva en materia de investigación paleontológica y se une a otros anteriores, como el encontrado en julio de 2013, cuando fue hallado un fósil de seis millones de años de antigüedad único en Andalucía de "pez cofre" -Trigonodon jugleri-, lo que, para los expertos, tiene un valor incalculable al ubicar esta especie al sur de la Península Ibérica.

Antes, en 2010, un grupo de paleontólogos de varias zonas del mundo que realizaban un congreso en La Antilla hallaron las primeras evidencias en España de fósiles de "Uca tangeri" -llamado localmente "Boca" o también popularmente "cangrejo violinista" o "barrilete"-, cuya antigüedad se cifra en unos cuatro millones de años.

En 2003, investigadores onubenses y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid encontraron restos fósiles de una piña con una edad de Plioceno, de los más antiguos de la Península Ibérica.