Un 80% de los pacientes deja su adición con terapeutas adictos recuperados

  • La experiencia con las drogas en primera persona se ha revelado útil para ayudar a los adictos

Una clínica de Málaga está desarrollando un programa para tratar adicciones en el que los monitores son antiguos adictos. Un 80% de los pacientes consigue salir de su adición con apoyo de estos terapeutas adictos recuperados

Superar la adicción a las drogas es posible pero no es fácil, algunas estimaciones muestran que más de un 60 por ciento de los pacientes están en riesgo de recaída cuando están en fase de tratamiento o después del tratamiento. Esta alta tasa de recaídas es uno de los problemas más importantes en el tratamiento de la adicción a las drogas.

INTERVENCIONES EFICACES

Comprender la naturaleza de las recaídas y cuáles son los factores de riesgo o de protección es fundamental para desarrollar y valorar intervenciones eficaces. Por ese motivo, la experiencia con las drogas en primera persona ha demostrado que puede ser útil, la terapia realizada por profesionales adictos recuperados ha conseguido que más de un 80% de los pacientes consiga salir de su adicción.

Quizá este éxito es porque se trata desde la convicción de que se puede salir. "Los paciente recuperados conocemos perfectamente la enfermedad, lo que genera la adicción tanto al paciente como a la familia", explica Francisco Carrillo un adicto al alcohol recuperado desde hace casi una década, fundador y promotor del Instituto Castelao, donde se produce esta alta tasa de recuperación.

CLAVES TERAPÉUTICAS

"Claramente las claves terapéuticas están entre nosotros", sostiene, al tiempo que afirma que "entender esta enfermedad es vital para ayudar y tutelar en la recuperación de enfermos que, pese a su voluntad, se sienten incapaces de salir por sí mismos de esta encrucijada", afirma.

Las tasas de recaída para las personas tratadas por abuso de sustancias (del 40 al 60%) se asimilan a las de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes (de 30 al 50%), la hipertensión (50 al 60%) o el asma (50 al 70%). ¿Qué necesita un adicto? Carrillo lo tiene claro, al tratarse de una enfermedad mental y crónica, "requiere una desintoxicación de la sustancia química y luego terapia de grupo y terapia individual que es la que recupera y pone en orden tu cabeza".

El informe mundial sobre drogas de Naciones Unidas estima que más del 10% de los consumidores de drogas lo hacen como drogodependendientes, es decir más allá de un consumo esporádico. Actualmente, la media de años de consumo antes de acudir a tratamiento en alcohol son 19 años, en policonsumo de sustancias son 14,4 años, en cocaína 11,5, cannabis 9,5 y en heroína 12,5.