Un 42% de los españoles se quedarán en el país durante sus vacaciones

encuesta_470_carrusel
encuesta_470_carrusel |Álvaro Santos

Un 42% de los españoles se quedarán en el país durante sus vacaciones, según los resultados de una encuesta realizada por TomTom sobre comportamientos a la hora de viajar en la época estival realizada en 21 países a más de 10.000 personas.

Aunque el principal periodo vacacional sigue siendo julio y agosto, parece que este año aumentan las cifras de los que deciden viajar en junio y septiembre, dos puntos porcentuales por encima en ambos meses respecto a 2011.

Sin embargo, en Galicia esta cifra es a la inversa ya que un 18% de los gallegos se fue de vacaciones en junio en 2011 mientras que este año sólo un 8% ha elegido ese mes. Por otro lado, en septiembre los que más viajan son los andaluces, cántabros, asturianos y vascos (12%).

Asimismo, el 43% saldrá de vacaciones entre una y dos semanas aunque hay algunos, un 4%, que no se escaparán ni siquiera un fin de semana.

El 24% de los encuestados está dispuesto a gastar más en sus vacaciones de este año que en las de 2011, en España esta cifra cae al 16%, mientras que la mayoría gastará lo mismo o algo menos.

MUSEOS, BARES Y TIENDAS, LOS SITIOS MAS FRECUENTADOS

Además, un 66% asegura que los lugares que más frecuenta en vacaciones son los sitios culturales (museos, edificios históricos), por encima de los bares (25%) y de las tiendas (36%).

Los solteros son los que más visitan los bares (51%). Y son también muchos los que se decantan por la naturaleza, hasta un 28% de los madrileños, que son quienes más valoran esta opción.

CUATRO, NUMERO DE PERSONAS PARA COMPARTIR LAS VACACIONES

Para un 41% de los encuestados, cuatro es la cantidad ideal de personas con las que compartir las vacaciones, un 10% eligen tres y un 11% los que prefieren viajar en pareja o en grupos de seis, cifra que aumenta hasta el 19% entre los madrileños. En Cataluña un 5% asegura que se iría solo de vacaciones.

El estudio constata que la buena compañía es lo más importante en unas vacaciones para el 75% de los españoles, cifra que aumenta hasta el 86% en el caso de los más jóvenes, incluso por encima del buen tiempo.